Google
 

miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Qué mierda es esta?



Es increíble que tengamos estas temperaturas a mitad de diciembre en Finlandia. La verdad es que preferiría que hiciese menos temperatura, porque la situación actual causa muchos inconvenientes:
-Está todo muy húmedo, y todo lleno de barro
-Con estas temperaturas, suele hacer más viento y más humedad, con lo que realmente el frío se nota más que a -5º ó -10º.
-¡No hay nieve!
-¡El báltico no está congelado!
-¡No puedo usar mis súper botas! (se me achicharran los pies)

Vamos, que visto el panorama, ya tengo ganas de irme a Yecla, que aunque de noche hace más frío, por lo menos de día hace solecito. Y siiii, ¡también para ver a mi gente!

Ya queda poco, ya.

martes, 18 de diciembre de 2007

Nokia... ¿por qué no?

Cuando un estudiante de informática viene a Finlandia, es inevitable hacerse ilusiones. Este es un país puntero en investigación y producción tecnológica, siendo un centro importante de innovación en Software (cuna de Linux, SSH, Symbian, etc), con empresas bandera como Nokia, y con sedes de importantes empresas extranjeras del sector tecnológico, como nVIDIA y Siemens. Pues bien, un golpe de suerte ha querido que el sueño de participar en este baile se haga realidad, al menos en parte: voy a participar en un proyecto de investigación encargado por Nokia a mi universidad.

Todo empezó cuando decidí enviar un email al encargado de proyectos (Master's Thesis) del laboratorio de redes de mi departamento, donde le pedí que intentase asignarme un tema para hacer mi PFC. Él me puso en contacto con un profesor, y éste con uno de los estudiantes que ya estaba en el proyecto, el cual me hizo una pequeña entrevista con algunas preguntas técnicas bastante fáciles. Tras hablar los tres en el despacho del profesor, hemos acordado que el día 14 (cuando vuelvo a Finlandia) empiezo a trabajar en él a tiempo completo, porque el proyecto va muy atrasado. Por ello, probablemente deje a un lado las asignaturas que me quedan, y cancele los viajes que tenía planeados para enero (Estocolmo y Laponia), porque ponerme al día con el trabajo va a ser bastante complicado, y sobre todo, un pozo de tiempo.

Como he dicho, el proyecto fue encargado por Nokia, y consiste en una aplicación para el N95 que nos permitirá conectarnos con el móvil a los electrodomésticos de nuestra casa para, por ejemplo, apagar el horno, poner a calentar algo en el microondas, o apagar la luz del acuario (eso sólo para los muy pijoteros). Hay ya un grupo de 4 ó 5 personas trabajando, así que debo integrarme en él, aunque mi parte del trabajo tiene poco que ver con lo que están haciendo ellos. Mi parte constará mayormente de código en C (voy a morir), para resolver el problema de NAT que se presenta ante la necesidad de comunicación entre el móvil y uno de los múltiples aparatos que se quieran controlar remotamente.

Ah, y por cierto... ¡Me pagan 1100 € al mes después de impuestos en calidad de "Research Assistant"! Vamos, que hoy me ha pasado lo que ni mis mejores sueños podían imaginar. :P

domingo, 9 de diciembre de 2007

X-mas party en Kannelmäki

Ayer sábado, Teresa y sus compañeras de piso organizaron una fiesta de Navidad en su casa de Kannelmäki. Se lo curraron bastante, especialmente con la decoración, los aperitivos y la música. La primera parte de la expedición Otaniemi (es decir, Sergio, los mexicanos y yo) fue, contra todo pronóstico, la primera en llegar, a las 8 de la tarde. A partir de ahí, comenzó a llegar gente a oleadas, hasta que nadie más cabía en el piso (menos mal que había fiestas en otros pisos del edificio, y la gente se distribuía por ellas).
Lo más destacable de la noche fue, sin duda, ver a Simon (chino de Hong-Kong) bailando salsa, y a Florien (francés) borracho chapurreando español y besando a todo el que se le acercaba.
Es una pena que el horario del transporte público hasta Kannelmäki sea tan pésimo, porque tuvimos que retirarnos muy pronto cuando me lo estaba pasando bien (no me apetecía quedarme en casa de otro/a a dormir, ni tener que coger un taxi por el que me fueran a cobrar la de Dios).

Por cierto, que es probable que esta sea la última fiesta Erasmus del año para mí, ya que ahora se acercan peligrosamente los exámenes de diciembre, y en dos semanas ya estaré en España.

Cottages at Lapinjärvi (y III)

He tardado, pero aquí viene la última parte al fin.

El sábado, después de las fiestas y demás del día anterior, la gente estaba bastante cansada, por lo que además de levantarnos tarde (a eso de las 2 de la tarde), el día fue bastante tranquilo. Lo primero que hicimos tras levantarnos fue disfrutar del lago y de las posibilidades que daba como pista de patinaje. Aquí tenéis una pequeña muestra de ello (yo soy el que grababa, por eso no salgo, pero también voy patinando):



Después, nos fuimos rápidamente al pueblo, que estaba a unos 2 km, para hacer las compras de comida pertinentes. Para ello, tuvimos que atravesar en penumbra el cementerio de Lapinjärvi, con la zona de héroes de guerra incluida.
Cuando volvimos, comimos (de noche, por supuesto), e hicimos un poco el vago. Después volvimos varias veces a lago a hacer el payaso. En una de esas veces, en la que nos metimos por lo menos 100 metros lago adentro, perdí el equilibrio, como les había pasado a muchos otros, pero en mi caso la hostia fue importante. Caí con el codo, la mano y la cadera, donde me creció después del golpe un gran "cucumber" que, unido al resto de heridas que me había hecho ese día y la noche anterior, dio para bastante cachondeo (me convertí en "el pupas" oficial).
Después de cenar, jugamos al Ocalimocho, aunque nadie se pasó mucho de rosca, y luego nos pegamos una buena sesión de sauna. Aunque ese día la sauna estaba a más temperatura, fuera hacía mucho viento, con lo que nos fue imposible bañarnos en el lago.

El domingo nos levantamos también bastante tarde, y con la sorpresa de que había nevado durante la noche, y de que la temperatura había subido mucho, hasta los dos o tres grados sobre cero. Lo más destacable de ese día fue el muñeco de nieve punky, el cual podéis ver en la foto (el pelo son estalactitas, por si había dudas).



Por la tarde, tras dejar la cabaña, llegamos a Helsinki a las seis de la tarde, y nos lo encontramos con montones gigantes de nieve por todas partes, apilados por las máquinas quitanieves.



Para terminar el día, fuimos a cenar al centro comercial Forum, donde me pillé un entrecot con queso de cabra (cuánto tiempo estaba sin ternera...).

Para más fotos, lo de siempre: picasaweb.google.com/artu86yec

martes, 4 de diciembre de 2007

Cottages at Lapinjärvi (II)

Llegamos a las cabañas el viernes por la noche, tras hora y pico de autobús. Yo imaginaba que el viernes nos lo íbamos a tomar de tranki, para reservar fuerzas para el sábado, pero nada más lejos de la realidad.
Al llegar, la encargada del hotel que lleva esas cabañas nos dio una llave para cada casa, pero una de ellas no funcionó, así que Juanjo y yo fuimos a que nos cambiase la llave. Nos dio otra que tampoco funcionaba, y al final nos trasladaron a otra cabaña más alejada de la primera, donde vi un hacha y la cogí. Al final, las chicas consiguieron la cabaña que queríamos en cinco minutos (no sé cómo, porque Juanjo y yo lo habíamos estado intentando durante mucho tiempo sin éxito alguno), pero yo me quedé con el hacha de la otra casa, porque sabía que luego nos iba a hacer falta...
Tras instalarse cada uno en su habitación, nos juntamos todos en una de las cabañas y nos sentamos para hablar, beber y picar algo mientras escuchábamos algo de música. Entretanto, algunos de nosotros nos fuimos a hacer un reconocimiento de los alrededores, y especialmente del lago. Éste estaba totalmente congelado, con una capa de hielo de unos 15 o 20 cm, así que se podía andar perfectamente sobre él, siempre llevando cuidado de no pegarte una buena hostia por un resbalón. Decidimos intentar hacer un agujero en el hielo para bañarnos en el lago, así que fuimos a por el hacha, y empezamos a picar como unos locos.



Tras unos 15 minutos, teníamos ya un agujero decente, y sólo quedaba sacar el témpano de hielo roto de él (siempre podríamos haberlo metido debajo de la capa congelada del lago, pero preferimos llevarlo fuera de él). Sacar ese pedazo de hielo, que pesaría más de 50 kg, nos costó casi más que hacer el agujero, porque al agarrarlo se deslizaba de las manos, y había que tener huevos para tener la mano tocando el agua durante mucho tiempo. Finalmente pudimos hacerlo entre cuatro personas, con la ayuda de los guantes impermeables de Chiskus y haciendo palanca con el hacha. Luego volvimos a la cabaña con nuestro trofeo (4 pedazos gigantes de hielo), y nos unimos al resto de gente.





Poco a poco, el volumen de la música iba subiendo, y la charla fue evolucionando a fiesta. Tras unas tres horas, decidimos que ya habíamos tenido suficiente, y nos fuimos a la sauna.
Para cuando entramos, la sauna todavía no estaba demasiado caliente (estuvo toda la noche rondando los 60 o 70 grados). Aun así, el efecto era casi el mismo que el que produce a más temperatura, sobre todo porque íbamos echando mucha agua a las piedras calientes, con lo que la humedad (y por tanto la sensación de calor) era muy alta. Cuando vimos que estábamos lo suficientemente "calientes", nos fuimos corriendo a bañarnos al lago, como manda la tradición.
Una vez en el lago, mirando el agujero, hubo un momento de duda. Al final, en un arranque de no pensar lo que estaba haciendo, me lancé al agua "para romper el hielo", porque si no parecía que nadie iba a dar el primer paso. Después de mi, otros cuatro se metieron al agua en turnos, y tras un minuto flipando por lo que habíamos hecho, volvimos volando a la sauna.



Después de unas 5 sesiones de sauna, dos baños en el hielo, un porral de fotos y un fregadero sucio, nos fuimos a dormir a eso de las 6:30 de la madrugada.


To be continued...

domingo, 2 de diciembre de 2007

Cottages at Lapinjärvi (I)


Este fin de semana lo hemos pasado en una cabaña en Lapinjärvi, un pueblecito pequeño a unos 100 km al NE de Helsinki. Las casas eran de 6 personas, y nosotros éramos 11 (José, Mª José, Chiskus, Aldara, Giacco, Ignacio, Gabi, Bere, Neus, Juanjo y yo), así que alquilamos dos, al precio de 250 € cada una. Las dos eran iguales, casi totalmente de madera, en dos niveles, con cocina y baño completos, calefacción, chimenea, y sauna eléctrica. Estaban situadas a casi 2 km del pueblo más cercano (con lo que nos tocó un pateo para ir a comprar), y a unos 100 metros de un lago muy grande totalmente congelado.
Para que me entiendan los yeclanos, el finde ha sido como una alborada de dos días, con sus expediciones a los alrededores y su Ocalimocho correspondientes, pero con el aliciente de la sauna, la nieve y el lago. En días sucesivos iré contando en detalle mi experiencia "cabañil".

PD: La foto está guapa. La hice por la noche (aquí casi siempre es de noche), y con mucho tiempo de obturador, pero no me esperaba que quedase tan bien.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Sauna... y más

El jueves pasado tuvimos fiesta internacional en la sauna más grande del campus de la universidad, la Rantasauna (ranta significa "línea de la costa", porque está al lado del mar Báltico). Sabiendo ya de qué va lo de la sauna, estaba más preparado que la primera vez, y aguanté sin mucha dificultad los 90º. Después de unos 10 minutos, fuimos rápidamente a la orilla del mar, y tras muchas dudas y varios "si te metes tú, me meto yo", terminamos tirándonos al agua.



Esa noche hubo varias anécdotas, como la sandalia que se le salió a Carlos en el mar (ver foto), y con la que me gané una cerveza por recuperarla (con un junco) cuando ya nadie era capaz de meterse de nuevo al mar. También es destacable la proeza de José, que al principio decía que no se metía ni de coña, y luego lo hizo cuatro veces.



La sensación de meterse al agua medio congelada es algo dura, pero te despierta totalmente (cómo no). No es tan difícil como parece, ya que tras los 80º/90º de la sauna, el cuerpo prácticamente es inmune al frío durante unos minutos, hasta el punto de que puedes salir a tomar el fresco en bañador y echando vapores a -6º, que era la temperatura que hacía ese día en la calle. Sin duda, es algo que hay que probar.

Tras el baño y después de 5 sesiones de sauna, nos echamos unas cartas con una finlandesa de las muchas que hablan castellano, y a eso de las 11:30 me fui a la cama, que para una vez que la fiesta es al lado de mi casa, quería aprovecharlo.

martes, 27 de noviembre de 2007

Christmas Party

El viernes pasado tuvimos una fiesta en el campus de la universidad: la Christmas Party, organizada por IAESTE de la mano de Valentina Lisky, una finesa que además es una genia, ya que habla como 5 o 6 idiomas (entre ellos, español), y está metida en todos los fregaos de la universidad y de la Unión de Estudiantes.
Al evento debíamos acudir con un pequeño regalo, de no más de 2 € (yo pillé unos Filipinos Blancos). Al final del todo, un Papá Noël bastante flaco se encargaría de repartir todos los regalos entre los asistentes (personalmente, yo estaba deseando que me tocaran mis propios Filipinos). Los regalos comprados iban desde comida como palomitas para microondas, hasta tazas de café, pasando por abrebotellas. Finalmente me tocó un muñeco que representaba un reno de Papá Noël, por lo cual me quejé al artífice de semejante terrorismo navideño, Jose. Bueno, tampoco estaba tan mal, pero es que yo quería mis Filipinos, o al menos, las palomitas.
No estuvo mal la velada, en la que probamos arroz con leche caliente (rice porridge), que aquí se toma como entrante, y alguna otra delicia (o no tanto) finlandesa. También jugamos a un "policías y ladrones" ligeramente modificado, cantamos villancicos en varios idiomas (incluyendo Chino y Holandés), etc.
Tras la fiesta, cada uno se fue por su lado en grupúsculos. Yo fui a tomarme unas cervezas y unos nachos Mexicanos al Heavy Corner, un bar de Helsinki, con Raúl y Juanjo.


En la foto, Jose, recibiendo su regalo.

PD: María, el reno se lo voy a endosar a Sara en cuanto tenga oportunidad.

Actividades extraescolares

Hoy he tenido un día completo, ya que aparte de ir a clase (¡oh!), he hecho una visita al Parlamento de Finlandia, y he asistido a una conferencia de la macroempresa Google. La conferencia ha estado muy interesante desde el punto de vista técnico, ya que explicaba ciertos secretos del funcionamiento de Google, como por ejemplo su tolerancia a fallos, y sus soluciones para poder con los millones y millones usuarios que utilizan Google cada segundo. Pero como la oportunidad de trabajar en Google en Zúrich es más lejana todavía que la de trabajar en Nokia, mejor me centro en mi visita al centro neurálgico de la política finlandesa.



A simple vista, una visita a un parlamento puede parecer un tostón, pero no ha sido así. Ha sido muy dinámica, variada e ilustrativa (atención a los comentarios, que me van a criticar por usar esas palabras). Primero hemos tenido un vídeo de presentación, y luego la asistente de uno de los diputados nos ha explicado el funcionamiento general del sistema político en Finlandia. Tras ello, una diputada del Partido Socialdemócrata, Päivi Lipponen, ha dejado de lado su apretadísima agenda diaria para charlar un rato con nosotros sobre lo que significa ser diputado en Finlandia, sus obligaciones, algunas intrigas internas (como la controversia con el partido Perussuomalaiset, o True Finns, que es una basura así como Alcey lo es en Yecla), etc. Finalmente, hemos hecho un recorrido por el edificio, que aunque es bastante clasicorro, no dejaba de estar chulo (en la foto, el hemiciclo, y en el vídeo, los ascensores del parlamento, que están en continuo movimiento, y sobre los que hay que subir y bajar sobre la marcha).





Y, para terminar, ahí va mi análisis político. La conclusión general que saco de la visita es que el sistema político Finlandés está mucho más saneado que el Español. Aquí van unas cuantas características de la política finesa que no se dan en la española:
-Las listas de los partidos son abiertas. Eso quiere decir que en las elecciones se elige a las personas, y no a los partidos, lo cual abre mucho más el rango de posibilidades de voto. Si eso existiera en España, Acebes se lo pensaría dos veces antes de abrir la bocaza.
-El bipartidismo no existe en Finlandia. Aquí hay mucha diversificación de votos, con lo que cada año virtualmente todos los partidos tienen la oportunidad a meter a algún ministro en el gobierno.
-Los nacionalismos no deciden la vida política del país.
-Los diputados se pegan 10 ó 12 horas al día trabajando en el parlamento, igualito que los españoles.
-La asistencia a las sesiones plenarias es totalmente libre para cualquier ciudadano, incluso para los extranjeros (iré a alguna de ellas, aunque sean en Finés y Sueco).
-La prensa acosa tanto a los políticos como en España lo hace con la Pantoja. Por ejemplo, si un diputado deja de acudir a dos sesiones plenarias consecutivas, enseguida comienzan las críticas.
-Y aunque todo el mundo sabe que yo soy Juancarlista, aquí el Jefe del Estado (presidente de la República) se elige por sufragio universal.
-etc...

sábado, 24 de noviembre de 2007

Para rellenar



Después de casi una semana sin dar noticias, aquí me tenéis de nuevo. Por ahora traigo poca cosa: el Sol entrando a mi habitación por primera vez en más de un mes. Ha sido esta mañana, a las 10, y puede que no le interese a nadie, pero a mí me ha matao de alegría (y eso que han sido dos minutos).
Para el lunes, prometo una entrada bien gooorda (consúltese al Adri para la pronunciación correcta de la palabra), sobre las tres fiestas de este finde.

Termino con dos datos:

Hora de salida del Sol: 8.43 am
Hora de puesta del Sol: 3:30 pm

PD: la segunda foto muestra la altura máxima a la que llega el sol durante el día :S

lunes, 19 de noviembre de 2007

Bendito Ville Chiscus

Otra vez alguien se ha quedado fuera de su casa sin llaves. Esta vez no me ha pasado a mí, sino a Jose y a María José, que el sábado salieron de su casa sin la tarjeta magnética que abre su puerta. Esta vez el problema no era que no tuviesen un móvil para llamar al abrepuertas, sino que su contrato es distinto al mío, y a ellos les cobran una pasta si tiene que ir alguien a abrir una puerta por haberse dejado las llaves dentro (concretamente, 60€). Para intentar librarse de ese robo, lo que hicieron fue intentar métodos más clásicos que una tarjeta magnética.
Resulta que las puertas de ese edificio tienen incorporada una rendija que hace de buzón. La idea era, introduciendo algún tipo de metal por ahí, enganchar la manivela de dentro de la puerta y accionarla hasta que quedase abierta. Obviamente, no era nada fácil (más bien imposible), así que bajamos al trastero para intentar buscar algún artilugio que pudiera servir. La búsqueda no es que fuera muy fructífera, pero de todos modos, comenzamos a intentar abrir la puerta con un alambre poco flexible enganchado a un palo. Jose lo intentó durante unos minutos, y aunque estuvo cerca, no lo consiguió. Luego, lo intentó Chiscus también durante un rato, y finalmente... Voilà! Habitación abierta como por arte de magia.
La verdad es que mis esperanzas en la empresa no eran muy boyantes, pero con un poco de ingenio siempre se consigue más de lo que parece posible conseguir. Y esta vez sin la ayuda de Ville.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Nieve del sábado noche

El sábado decidí tomármelo con tranquilidad, así que en vez de ir de disco, quedé con unos colegas para estar de tranqui en una casa en Helsinki. Concretamente estuve en casa de Jose y María José, donde estaban también Chiscus y Aldara. El plan consistía en acabar con 4 pizzas, 24 latas de cerveza y unas cuantas bolsas de papas (¡objetivo conseguido!). También danzó un poco chorizo de Jabugo y una botella de licor con un sabor entre anís y regaliz (muy bueno, pero no memoricé la marca).
Mientras veíamos dos capitulillos de Lost y el partido España-Suecia, se puso a nevar, y terminó habiendo 10 cm de nieve en menos de dos horas. A eso de las 1:20 tenía mi último autobús, pero finalmente lo perdí y tuve que volver bajo el nevazo al piso donde estábamos.
Tuve suerte con perder el bus, porque después de ello decidimos irnos a la playa de Helsinki a disfrutar de la nieve, y vaya si lo hicimos: guerra de bolas de nieve, ángeles en el suelo, y hasta un muñeco... Vamos, que disfrutamos como "zagalicos" de 5 años. Además, no hacía mucho frío, y en la playa se estaba muy bien tumbados viendo cómo nevaba, recuperándonos de la guerra.
A eso de las 3:30 de la mañana, tras comprobar que no había autobuses nocturnos para mí, me quedé a dormir en casa de Chiscus y Aldara.
En fin, un sábado completillo sin necesidad de hacer lo de siempre.

PD: en cuanto pueda, colgaré fotos, que no tienen desperdicio.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Más meteorología


Nuestras vidas corren peligro. No es porque haya un loco con una pistola, que el de Tuusula era el único de toda Finlandia, sino porque el suelo está comenzando a ser impracticable. La pseudonieve que ha estado cayendo esta semana ha comenzado a compactarse, y en algunos sitios parece una pista de patinaje. Ya ha habido dos caídas españolas (confesadas, pero habrá muchas en el anonimato), y lo que queda, porque ya llevamos dos días sin sobrepasar los cero grados, y las calles están cada vez más re-congeladas. Menos mal que me he comprado unas botas nuevas (foto), que además de ser impermeables, no resbalan tanto en el hielo.
A propósito, hoy hemos vuelto a disfrutar del sol durante media hora. Eso sí, como diría mi padre, estaba "a un dedo del horizonte", y calentaba lo mismo que una luciérnaga coja.

En otro orden de cosas, esta semana he comprobado que los Erasmus también pueden estar de mal rollo, cosa que no me pensaba que pudiese ocurrir. Se están formando algo así como ghettos geográficos (sector Kannelmäki, sector Leppavaara, sector Otaniemi, sector Kamppi, etc.) que esperemos que sean pasajeros. Pese a los esfuerzos, es muy difícil mantener unido a un grupo de más de 15 personas. ¡Pero lo conseguiremos!

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Mierda blanca?



Gran parte del día de hoy se ha pegado cayendo hielo. No digo nevando porque eso no era nevar, eran pedacicos de hielo pequeños que caían a toda velocidad, y que , al contrario que la nieve, no se quedaba pegado ni en la ropa, ni en el pelo (y menos a mí, que iba con gorro).
Nunca había visto este fenómeno meteorológico, pero mola más que la nieve, porque al contrario que ésta, no moja las gafas impidiendo ver una mierda. Al final, el suelo se ha quedado lleno de trocitos de hielo, como si fuera arena.

Actualización: fotos de la presunta mierda blanca

domingo, 11 de noviembre de 2007

Globalización

Los que me conocen medianamente bien saben que los datos estadísticos me pirran (que no la Estadística en sí). Por ello, hace varias semanas me instalé un motor de estadísticas en mi bitácora, y gracias a él puedo enterarme de datos como, por ejemplo, de qué parte del mundo procede cada visitante.
Escribo esta entrada porque hoy le he echado un vistazo a esos datos, y he encontrado algunos sorprendentes (al menos, para mí):

-las visitas a esta página proceden de 14 países, entre ellos, Sudáfrica, Polonia, Japón, Colombia, Brasil, México...
-tengo varias visitas desde la misma ciudad de Alaska, concretamente de Fairbanks, que según la Wikipedia no es mayor que Yecla (31 mil habs.).
-en navegadores, gana Firefox sobre Internet Explorer (¡aúpa Firefox!, ¡buuuuu IE!), pero en sistemas operativos Windows mete paliza al resto.

Y bueno, hay muchas más cosas, pero como sé que no deben ser muy interesantes para el resto de mortales, no las pongo.

PD: ¡saludos al español en Saarbruecken, Alemania, que se conecta desde la universidad con Firefox!

Bip, bip, bip...

Esta noche me he quedado trabajando en el ordenador hasta bastante tarde. A eso de la una de la madrugada, en mi habitación ha sonado un ¡BIP! muy fuerte. Yo me he quedado perplejo, porque no tenía ni la más mínima idea de donde había salido. Aun así, en un principio no le he dado mucha importancia. El problema, es que alrededor de un minuto después, ha vuelto a ocurrir. Ahí ya me he alarmado, y he empezado a comprobar todo lo que se me ocurría: el móvil, el ordenador (incluso lo he apagado por si era eso), otros aparatos electŕonicos, etc. Los bips continuaban periódicamente al más puro estilo LOST, y yo cada vez estaba más consternado y confuso. Ha habido un momento que he llegado a pensar que tantas horas delante del ordenador me habían hecho tener alucinaciones...
El lugar preciso de donde salían los sonidos era difícil de situar, porque eran muy agudos y resonantes. Finalmente, he mirado al techo, y lo he comprendido, al menos en parte: era el detector de humos, que por alguna razón estaba funcionando mal. Cagándome en su inventor, me he subido a una silla y lo he quitado del techo. El aparato funciona a pilas, y no tenía ningún cable conectado, con lo que no ha sido muy difícil deshacerme de él (simplemente le he quitado la pila). Me imagino que el problema era que se estaba quedando sin carga, y el muy cabrón no tenía otra forma de avisar que emitiendo un pitido ensordecedor cada minuto en mitad de la madrugada.
Ahora me pregunto cómo funciona el trasto este. ¿Emite una señal a una central receptora o simplemente activa una alarma sonora si hay fuego? Si realmente emite una señal, ¿se darán cuenta en la central que lo he desactivado? Ya veremos lo que hago con él.

¡Viva el Rey!, o manifiesto anti-radical.

NOTA: no leáis esta entrada si no os gusta la política, si sois antimonárquicos exacerbados, o si pertenecéis a un movimiento fascistoide (nacionalismos extremos, comunismo ciego, fundamentalismo religioso, etc).

Hoy he visto con gran sorpresa un vídeo en el que el rey de España mandaba callar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Independientemente del motivo de la discusión que desencadenó la subida de tono (el hecho de que Chávez llamase fascista a Aznar), ya era hora de que alguien pusiera en su sitio al populista, demagogo, maleducado y extremista de Chávez, que lo único que consigue es que la gente tenga motivos para pensar que, en política, la izquierda es una puta basura.
También me ha parecido sorprendente que ZP defendiese a Aznar en el asunto. De hecho, creo que es la primera vez que veo a Zapatero a la altura de las circunstancias en lo que a relaciones diplomáticas se refiere, sin caer en la tentación de aprovechar el odio a Aznar para meterse con el PP, y sin perder la calma ante un Chávez que no entiende lo que son los turnos de palabra. Moderado es el adjetivo aplicable a su actuación. Y es precisamente moderación lo que necesita el mundo últimamente.
Si, en mi opinión, las actuaciones de ZP y del rey han sido ejemplares, la del PP ha sido repugnante. No importa lo que el presidente del gobierno haga o diga: siempre está mal. Para una vez que podría haber buen rollito entre PP y PSOE, y continuamos con peleas de críos.
En definitiva, sumando lo ocurrido en Chile al conflicto que el rey tuvo con Jiménez Losfachas y los obispos, y más actualmente, con Marruecos, el resultado es que cada día Juan Carlos I me cae mejor, aunque sus comentarios sean políticamente incorrectos. El pensamiento político del monarca se parece bastante al mío: los radicales (sean del color que sean) sólo valen para causar problemas, así que siempre están mejor con la boca cerrada. ¡Larga vida al rey, que es un genio!

Arturo dixit. Se aceptan críticas, constructivas o no.

martes, 6 de noviembre de 2007

WiS? (y III): la gente


En el viaje a Tallin, salimos 8 personas desde Helsinki, y curiosamente (como dijo Neus) eramos 4 europeos y 4 americanos. Los americanos eran tres mexicanos, Gabi, Bere y Juanjo; y una yanki de Nuevo México, Nicole, que fue la primera en decirme que hablo muy rápido y la segunda en decirme que no le gusta mi castellano. Los europeos éramos Neus (de Lleida), Sergio (canario de pura cepa, que en cada frase mete una expresión nueva muy graciosa), una polaca (Magda, la que ganaba en el Culo, y notad la mayúscula) y yo (un genio, como todos sabéis, ejem, ejem).
Tras llegar a Tallin se nos unieron Ingrid, una estonia amiga de Magda que nos guió el resto del fin de semana, y Johana, un finés bastante simpático, amigo suyo.
Todo el viaje fue un partimiento constante de culo (esta vez en minúscula) con los mexicanos y sus expresiones como: "no mames, wey", y las interpretaciones de Juanjo de todo lo que decía Neus (por ejemplo, un "ups" podía significar desde "pobre wey atontado" hasta "qué pinche mierda"). También dio motivos de cachondeo lo de que Sergio fuera un tardón y estuviéramos esperándole siempre ("Where is Sergio?" fue la frase del finde, como ya sabéis).
Por cierto que la noche del sábado salimos de fiesta por Tallin, después de una "pre-party" muy divertida en nuestra habitación del hostal, en la que además de lo que cada uno se compró de bebida, tomamos salchichón El Pozo y queso manchego que vi de pura coña en el supermercado. Ya en la disco, unos estonios nos invitaron a todos a no menos de 40 chupitos de tequila, me imagino que porque iban como una cuba.
La foto que podéis ver aquí es de la "pre-party". Para más fotos, como siempre, picasaweb.google.com/artu86yec.

PD: perdonad por tanto paréntesis, pero no estaba hoy muy capacitado para redactar.

WiS? (II): la ciudad


Tallin es una ciudad preciosa y bastante pequeña. El casco antiguo es medieval, muy bien conservado, con grandes plazas y calles muy desordenadas, algunas de ellas no siendo sino meros pasajes que pasan bajo edificios antiguos. Toda la parte vieja de la ciudad está empedrada. La arquitectura es bastante sorprendente, no sólo por su grandiosidad, sino también porque en el sur de Europa no es a lo que estamos acostumbrados, con estilos muy orientales a veces y muy "centroeuropeos" en otras ocasiones.
Desembarcamos en estonia alrededor de las 12 del mediodía, mientras nevaba, y comenzamos dando una pequeña vuelta por el centro, lo justo para llegar a nuestro hostal, dejar las cosas, cambiar euros por coronas tras un tangue brutal, e irnos a comer casi inmediatamente a un restaurante llamado algo como Hell Hunt. A pesar de lo lúgubre del nombre, la comida estaba buenísima, y era bastante barata.
La tarde la pasamos con frío, humedad y oscuridad, visitando la ciudad. La nieve comenzaba a cuajar, y Tallin estaba muy chula, pero los síntomas de congelación empezaban a hacer estragos, hasta que entramos a un centro comercial (donde por cierto me compré un gorro).
Al día siguiente salimos del hostal a eso de las 12 de la mañana y hacía un día muy bueno (es decir, había salido el sol, que no es poco) y Tallin se veía mucho mejor que cuando estábamos en penumbra, con muchos colores y reluciente. A decir verdad, yo esa noche no había descansado muy bien, y estuve todo el domingo un poco zombie. La vuelta fue a las 6 de la tarde, y llegamos a Helsinki a las 8 mas o menos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Anecdotario I

La semana pasada tuvimos una comida realmente divertida en Dipoli. En ella estuvimos rememorando las anécdotas más desternillantes que nos han pasado a varios de nosotros en Finlandia, o incluso en España. Hoy me he dado cuenta de que hay una anécdota que, aunque olvidé comentarla en esa comida, es también bastante graciosa, así que la incluyo aquí. Vamos con ellas, agrupadas por la persona a la que le ocurrió:

Ignacio:
-En la primera sauna organizada por ESN, Ignacio, mi hermano de tutoras, fue uno de los que participó en ella e incluso se bañó en el Báltico. Cuando se va a una sauna lo típico es dejar los zapatos en la puerta y entrar descalzo, así que eso hizo él. El problema es que cuando terminó, cogió un par de zapatos de otra persona, que encima eran 4 tallas más grandes que los suyos, y se los llevó sin darse cuenta en toda la noche. Para más inri, se trataba de unos zapatos ortopédicos de más de 300€, así que os podéis imaginar la cara de su dueño real cuando salió de la sauna y no los encontraba (los testigos dicen que estaba a punto de echarse a llorar). Al final todo se solucionó tras un mensaje de correo electrónico y unos instantes de vergüenza cuando Ignacio devolvió los zapatos a su dueño.
-Es difícil elegir qué comer en Finlandia, dado que nunca sabes qué plato es mejor de todos los que nos ponen en la cantina. También es difícil elegir lo que se come en casa sin caer en la tentación de comer pizzas congeladas todos los días. Pues bien, Ignacio, la navaja suiza multiusos de la informática friki, tiene la solución al problema: se ha creado un programa informático que le dice lo que DEBE comer cada día de la semana, teniendo en cuenta variables como la fecha de caducidad de los alimentos, o la cantidad de nutrientes de cada comida. La verdad es que cuando nos lo dijo nos costó creerlo, pero es cierto, y debe ser la creación más friki que se haya perpetrado jamás con un ordenador. Eso sí, aunque coarta el libre albedrío, ese programa es muy práctico.

Juanjo:
-Juanjo es un mexicano que conocí hace alrededor de un mes en una comida en Dipoli, y que es el puto amo contando historias para partirse el culo. Lo que le pasó a él es que no sabía que su casa está justo al lado de la Student Village (especialmente, de la calle Jämeräntaival), y cuando iba a visitar allí a su amiga Gabi, se pegaba un rodeo de tres pares de cojones. De hecho, su edificio está a dos pasos del de Gabi, pero él se pegaba una caminata de 15 minutos o más para llegar allí, pasando por la calle principal del campus, Otakaari. Cuando se dio cuenta de esto, el cachondeo de los españoles que nos enteramos fue de libro, y su cabreo también, aunque pronto se le pasó y ahora también se ríe del asunto. He aquí una imagen que da fe del pedazo rodeo que se metía (pinchad para ampliarla):


Arturo:
El primer día que estuve en la universidad fui a recoger las llaves de mi habitación a la Unión de Estudiantes (TKY). El problema es que no sabía que debía pagar el depósito y la primera mensualidad antes de que me dieran la llave, y por ello no iba preparado con el dinero. De hecho, llevaba el dinero en un bolsillo escondido dentro de los vaqueros, al cual no puedo acceder sin antes desabrocharme los pantalones. La conversación con la mujer que me atendió fue más o menos así:
Ella: Son 400€, por favor.
Yo: Er... bueno, es que tengo el dinero aquí, pero...er... un poco escondido...
Ella: ehh... bien, ¿entonces qué?
Yo: disculpe, vuelvo enseguida.
Imaginaos su cara de asco cuando volví dos minutos después con un billete de 500€ totalmente arrugado e incluso un poco mojado de sudor por las prisas de ese día; no sé dónde pensaría que lo llevaba guardado. Por cierto que fue allí donde me dejé olvidado el DNI, supongo que porque después del sofoco que pasé tenía ganas de irme enseguida.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Where is Sergio? (parte I): barcos



Ya estoy de vuelta de Estonia, tras llegar a mi casa con unos confortables 6º bajo cero y con el campus nevado. El fin de semana ha estado genial, visitando Tallin, saliendo de fiesta, aprendiendo expresiones mexicanas y enseñando las españolas, etc., tanto que da para varias entradas de la bitácora. Hablando de bitácoras, en esta toca mencionar los viajes en barco de ida y vuelta.
Tallin está a unos 80 km de Helsinki, cruzando el Golfo de Finlandia, así que los viajes duran entre hora y media y tres horas, dependiendo del barco . El viaje de ida fue en un barco no demasiado grande, pero muy cómodo y acogedor. De hecho, parecía más una cafetería que un barco, con sillones de 3 y 4 plazas puestos unos enfrente de otros, y con mesas por en medio, con lo que podías estar hablando con tus amigos mientras viajabas. Yo pasé gran parte del viaje en cubierta, al "fresquito", viendo el paisaje y los barcos con los que nos cruzábamos. Luego, ya en la zona de asientos, me tomé un tentempié y nos pusimos a jugar al Culo, un juego de cartas al que aprendí a jugar este verano en Benidorm. Por cierto; las dos partidas que echamos las ganó la polaca que iba con nosotros, Magda, que al principio parecía que no tenía ni idea de lo que era una carta, y luego nos pulió.
Todo el tiempo que fuimos en el viaje de ida estuvo nevando copos de nieve muy pequeños, pero la nieve ni siquiera había cuajado para cuando llegamos a Estonia. Eso sí, al caer la noche (a las 4 de la tarde) comenzó a cuajar.
En cuanto a la vuelta, el barco era mucho más chapucilla y pequeño, y además de que todos los asientos estaban mirando hacia el mismo sitio, ni siquiera pudimos sentarnos todos juntos, por la cantidad de gente que había. Además, se movía mucho, y al principio me mareé un poco.
Por cierto que el título de estas entradas se debe a que ésa fue la pregunta más repetida en Tallin. Pero eso es tema, junto con el relato del resto del viaje, lo dejo para otro día.

jueves, 1 de noviembre de 2007

¡¡¡Cosas gratis!!!



Hoy ha sido un día muy ajetreado por la universidad, o al menos por Dipoli, que es un edificio del TKK con funciones parecidas a las que tiene el Centro de Formación de Postgrado en la UPV. Y es que resulta que Dipoli hoy estaba totalmente repleto de empresas de alta tecnología anunciándose a sus posibles futuros empleados, uséase, a nosotros. Había varias conferencias, de las cuales he ido a las dos de Nokia, y decenas de stands, donde las empresas invitadas intentaban camelar a la peña para que les solicitara trabajo, me imagino que para tener dónde elegir luego.
El día ha estado bastante bien por varias razones. La primera, es que me he quitado de la cabeza lo de trabajar en Nokia, porque piden ser demasiado bueno en un aspecto técnico concreto, y la mayoría de ingenieros técnicos informáticos españoles tenemos de todo menos especialización en un campo concreto. Luego, le he echado el ojo a dos o tres empresas que podrían interesarme para trabajar durante el segundo semestre, y donde intentar hacer el proyecto. Y por último, ¡daban cosas gratis! ¡Incluso cosas inservibles, como me gustan a mí! Como podéis ver en la foto, he pillado bolis para de aquí a que me jubile, un par de calcetines, varios caramelos, un CD que no sé que contiene, un gorro hortera, un anti-estrés con forma de árbol, e incluso un profiláctico (es lo que tengo en la mano izquierda), en cuyo envoltorio pone algo así como "libera tu potencial".
Por cierto que ya que estoy con el tema, cuelgo también una foto de las cosas que pillamos unos colegas y yo del centro de reciclaje de Otaniemi, que es algo así como un lugar donde la gente lleva cosas que no le sirven para que luego los españoles (e italiano) se lo lleven todo. De eso hace ya un mes, pero es que merecía la pena ponerla.

domingo, 28 de octubre de 2007

Del Panocho y la identidad murciana

Uno de los aspectos que más me cuesta explicar de mí mismo al resto de españoles que estamos de Erasmus en Helsinki es de dónde soy. Cuando me preguntan "¿y tú de dónde eres, Arturo?", yo respondo automáticamente con lo mismo que diría cualquier yeclano: "de Yecla". Y claro, ahí es cuando me preguntan que dónde está Yecla, y yo le digo que está en Murcia, pero que a los yeclanos nos importa Murcia lo mismo que Yecla les importa a los murcianos: nada de nada. Además, también digo que he estado estudiando y viviendo en Valencia durante tres años. Es curioso, pero ahora que lo pienso sé mucho más de historia valenciana que de la murciana, además de que no sería capaz de decir en Panocho (el dialecto) más que "sai cobeteh" (seis cohetes), mientras que en catalán (el idioma hablado en Valencia) soy capaz de mantener una conversación sencilla. También están las bromitas de que si somos separatistas (yo digo que sí), y las preguntas de por qué nos sentimos tan "alejados de Murcia". Es bastante difícil de explicar, supongo que como cualquier nacionalismo tiene una parte irracional y sentimental, aunque si lo pensamos un poco también tiene parte política y cultural, por no hablar de económica.

El caso es que este conflicto de identidades lleva muchas veces a conversaciones de este tipo:
-¿Tú eras de Valencia, no?
-No, yo he estado viviendo en Valencia. En realidad soy de...
-Ah, si, de Murcia.
-Bueno, no exactamente. Es que resulta que bla, bla, bla, bla...

¿Qué opináis vosotros del tema? ¿Por qué no nos sentimos murcianos? Por cierto que al parecer hay gente que opina que el Panocho es un idioma distinto del castellano. ¿Qué os parece esa aberración? Y para los yeclanos que hayan estado estudiando en "la capi" (¿eh, Antonio?) : ¿vosotros os sentís murcianos? ¿Habláis de este tema con vuestros colegas de allí? ¿Sois contrarios a la verdad intersubjetiva de que debería lanzarse una bomba H sobre la Plaza Circular?

PD: Al final, con tanto rollo de nacionalismos, yo creo que somos más españoles que otra cosa. Algunos opinan que España se está rompiendo (además de que dos manzanas son dos manzanas), pero viendo que los españoles somos la nacionalidad que más se busca entre sí de todos los que estamos aquí, yo creo que no es para tanto.

jueves, 25 de octubre de 2007

Y ahora los gastos de los guiris

Voy a hacer un cálculo de la pasta que hay que gastarse para pasar unos días de visita en Finlandia, para que vayáis ahorrando:

1- Transporte público: 22€ por tres días (y es el abono)
2- Comidas: 2 + 3 + 10 = 15€/día, si llevamos cuidado de donde comemos
3- Viajes (por ejemplo, el obligado a Tallin): 50 € en total
4- Alojamiento: pongamos 10 €/día, por si acaso
5- Viaje en avión: esto es chungo de pronosticar. Con el tren y todo, y dependiendo de la época del año, puede salir por entre 150 y 350 € (ida y vuelta incluidas).
6- Fiestas (para los que beban): 10 €/día

Así que, calculando, y si no me equivoco, sale a unos 450 € para 4 días, 500 € para 5 días, 550 € para 6, etc. ¡Preparad la billetera! Ah, y tirad las monedas de 1 y 2 céntimos, que aquí no valen para nada.

Para los visitantes potenciales

Tengo buenas noticias para los que pensaran venir a visitarme este curso. Al parecer, mi universidad tiene habitaciones disponibles a bajo precio para amigos o familiares de estudiantes que estén de paso en el país. No tengo datos definitivos, pero una fuente extraoficial me ha mencionado que hay habitaciones de 5 y de 7 plazas, que valen entre 20 y 25 € la noche. Es decir, que si pudierais llenar una habitación el precio sería de entre 4 y 5 € por persona y día.
Ahora bien, hay un problema, y es que las plazas son bastante limitadas, con lo que debería saber con al menos un mes de antelación cuándo vais a venir, y si tenéis pensado hacerlo en Semana Santa, me lo deberíais decir casi 3 meses antes.
Y otra cosa: sería conveniente que los que queráis venir que no seáis de mi familia, penséis en hacerlo cuando NO sea Semana Santa, ya que en principio en esas fechas vienen mis padres y hermanos, y no mola tener aquí a mil personas a las que guiar.
Pues nada, ir pensándolo. Aunque a este paso, de las 82971 personas que me iban a visitar, van a quedar dos o tres (ya tengo 4 bajas y otros 4 "aplazamientos").

martes, 23 de octubre de 2007

Correos

Esta mañana he tenido la mayor alegría desde que vine a Finlandia. La razón no podía ser otra: me ha llegado el paquete que me envió mi mami desde España, y su contenido es cerdo en un 77%, así a cálculo rápido. La caja estaba en bastante mal estado, supongo que por tanto viaje. En cambio, el contenido estaba perfecto, quitando un bollo que tenía el queso. Las cosas que contenía el paquete eran:
-Dos chorizos ibéricos de Guijuelo
-Salchichón ibérico
-Dos tacos de paleta de cerdo ibérico
-Un kilo de queso manchego
-Bonito ahumado del pacífico
-Un surtido de bombones
y lo que más me gusta,
-un taco de lomo curado de cerdo ibérico
Es curioso que vaya a comer fiambre de mayor calidad que cuando estoy en España, que no veo las "cosas ibéricas" ni en pintura. Además de la comida, en el paquete también iban unas cuantas cosas que le pedí a mi madre, y una carta escrita por ella y mi padre que me ha gustado mucho, y que me ha sorprendido además por lo bien redactada que estaba (lo malo es que estaba escrita en una hoja de libreta, y eso le quitaba encanto).
El caso es que la carta me ha alegrado el día, que me ha salido redondo desde entonces hasta que me he quedado en la calle (ver post anterior). ¡Muchas gracias, mama, y recupérate pronto!

PD: no me han pedido ningún tipo de identificación para recoger el paquete. Por fin veo algo que no funciona bien en Finlandia: el correo.

Bendito Ville

Esta tarde he estado estudiando en la biblioteca del TKK. Cuando he llegado a mi casa a eso de las 9 de la noche, tenía tanta hambre que solamente he entrado a mi habitación, he dejado la llave, la cartera, el móvil, la mochila y el abrigo dentro, y tras cerrar de un golpe la puerta, me he dirigido derecho a la cocina. ¿El problema? Pues ya veis, que si cierras una puerta dejándote la llave dentro no puedes volver a entrar. Las dificultades añadidas: que también me había dejado el móvil, con lo que ni siquiera podía llamar al encargado de las llaves maestras de la Student Village. Cuando nada más coger el táper de pasta que tenía en el congelador me he dado cuenta de la cagada que acababa de perpetrar, he blasfemado tanto que ya puedo ir despidiéndome de ir al cielo (al menos, hasta que vuelva a coger mi próximo avión). Por suerte mis blasfemias han acabado pronto, ya que Ville (mi compañero de piso finés) estaba pululando por ahí, y le he pedido que me dejase el móvil para llamar al "abrepuertas".
Al final, gracias a Ville, que también me ha dicho dónde podía encontrar el número de teléfono al que había que llamar, la cosa se ha solucionado pronto. De hecho, tras la llamada, en 10 minutos tenía la puerta abierta de nuevo (y el táper caliente).
Eso sí, el sereno se ha llevao sus buenos 10€.

sábado, 20 de octubre de 2007

Historias de un judío en Escandinavia.

Voy a copiarle la idea a otros bitacoreros Erasmus, y voy a hacer un cálculo estimado del coste de la vida en Finlandia. Según mis cálculos más optimistas, mi gasto semanal es de unos 200 €, lo que suma unos 900 al mes. El desglose es el siguiente:
-Comidas: unos 8€/día, teniendo en cuenta que a veces se come en el centro de Helsinki --> 250€/mes
-Fiestas: pegándote dos o tres a la semana, con un gasto medio de 10€ en cada una --> 100€/mes
-Transporte: el bono mensual --> 80 €/mes
-Alojamiento --> 200 €/mes
-Gasto telefónico: es lo único barato en Finlandia, incluso con tarjetas prepago --> 10 €/mes (contando Skype a España).
-Miscelánea (productos de limpieza, accesorios, material de clase, etc) --> 60 €/mes
-Dinero reservado para viajes o visitas turísticas que pueda hacer por aquí --> 100 €/mes
Y a todos estos gastos fijos hay que añadirle los gastos puntuales de acomodamiento en Finlandia y de viajes a España:
-Avión: 100€ X 4 viajes --> 400€
-Trámites (pago de tasas TKY, inscripción en comisaría y Maistraatti, Travel Card, pasaporte, fotos tamaño carnet, etc) --> unos 180€
-Primeros viajes en transporte público sin la Travel Card (a 3'60 el viaje) --> más de 100€
-Teléfono móvil libre --> 39 €
-Hotel del primer día --> 25 €
-Ropa de invierno (hasta ahora) --> 120 €
-Cosas para hacer mi habitación "habitable" (edredón, cortinas, lamparita, fregona, etc) y mi cocina útil (Survival Kit)--> 200 €

Y seguro que se me olvida algo, porque en septiembre me gasté una pasta inconmensurable. Otro día pondré una entrada con el dinero que debe esperar gastarse al día alguien que quiera visitarme.

Luces, cámaras, ... ¡congelación!

Hace dos noches, cuando apagué la luz de mi habitación para acostarme, me di cuenta de que por la ventana entraba más luz que de costumbre. Con curiosidad, aparté las cortinas para ver de dónde salía, y pude ver una farola en la que ni siquiera me había fijado en todo el tiempo que llevo aquí. Supongo que sí que estaba, pero me imagino que en la época del verano ha permanecido apagada; será por aquello de que las noches son muy cortas. De hecho, ya me había dado cuenta de que por la noche el campus de la universidad quedaba demasiado a oscuras, y había pensado: "si en diciembre tenemos que vivir 20 horas al día con esta penumbra nos volveremos locos".
Pues bien, hoy me he fijado mejor y hay muchas más farolas encendidas por aquí alrededor. Y no son sólo las farolas lo que cambia: por ejemplo, los radiadores de la calefacción central pueden notarse cada semana un poco más calientes. La conducta de la gente comienza a ser distinta, aunque supongo que los exámenes también tienen que ver con ello. La ropa de abrigo está cada vez más presente en la vida cotidiana de todos. En fin, Finlandia se prepara para el invierno de forma suave, casi imperceptible, pero a la vez de forma implacable e ineludible.
Entretanto, las temperaturas rondan todos los días los cero grados, llegando a -5 como mínima y a 10 como máxima. Las horas de luz diurna han pasado de ser 14 o 15 a principios de septiembre a 9 o 10 a mitad de octubre. Los patos que solían bañarse en el Báltico, a tan sólo 100 metros de mi casa, están empezando a desaparecer, me imagino que en dirección a Doñana, para después cruzar el Estrecho.
Y mientras, yo me siento cada día más preparado y con más ganas de que llegue la parte más rigurosa, y por tanto sorprendente para mí, del Invierno Nórdico.

jueves, 18 de octubre de 2007

World Party




Hoy hemos tenido la cena internacional de la que hablé en Noticias Breves. En ella se podía participar de dos formas distintas: pagando 5 € para probar distintas comidas de varios países, o participando activamente en la preparación de la comida del tuyo propio, en cuyo caso la entrada y los ingredientes usados para la preparación eran gratuitos.
Cada país podía contribuir con un grupo de 3 personas para cocinar; entre los cocineros del grupo español me encontraba yo, junto con Teresa e Ignacio, aunque algunos otros españoles nos han ayudado.
Como podéis ver en las fotos, hemos preparado tortilla de patata, pan con tomate restregao (como mola llamarle así), flan de huevo, y el plato estelar: una paellita del 15. Somos los que más comida hemos llevado, pero ha volado en cuestión de 5 minutos (casi les ganamos a los vietnamitas, que tenían algo menos de cantidad pero también muy buena calidad). Después de terminar con lo que había en el resto de presentaciones (Finlandia, Mexico, Polonia, China, Francia y Vietnam), la cena ha ido degradando en guitarreo de la mano de varios españoles (sorprendente la cantidad de ellos, que no nosotros, sabía tocar la guitarra al menos un poco), y en otras actividades propuestas por Valentina, la estudiante finlandesa que corta el bacalao en mi universidad. La cena ha estado bastante bien, pero también ha sido divertida la tarde de cocina en mi casa, con las típicas peleas Tesesa-Ignacio, las también típicas críticas a mis vecinos chinos, el chorizo ibérico (o casi) traído por Raúl, etc.

PD: Creo que debería plantearme lo de dejar de escribir con tantos paréntesis. Pero es que son tan cómodos...

¿Por qué le llaman amistoso cuando quieren decir bodrio?



Como muchos sabéis, ayer fue el partido entre Finlandia y España. La verdad es que en cuanto a fútbol fue una completa basura, pero al menos los españoles nos lo pasamos bien pintándonos la cara, haciendo pancartas, intentando llamar la atención de las cámaras de TV, insultando al árbitro, cantando canciones típicas (...hemos venido a emborracharnos / y el resultado nos da igual...), intentando comunicarnos con el "fondo norte", etc.
Anécdotas:
-Enseñé a uno de los franceses que vino con nosotros (Victor) a gritar "moved el culo" en castellano, pero como lo que decía se parecía más a "me huele el culo", le aconsejé que dejara de decirlo.
-Uno de mis amigos contempló una escena de pasión desenfrenada cuando fue al cuarto de baño dentro del estadio. Al parecer, les pareció que apoyados en un pilar se hacía mejor que en la cama (o incluso que en el ascensor). Esta gente siempre dando la nota en cuanto bebe.
-Una de las pancartas que llevamos, el la que ponía "Mamá, mándame un jamón", salió en primer plano en la tele.

lunes, 15 de octubre de 2007

Common Sense

Hoy me he leído por primera vez el contrato de mi habitación. Me ha hecho mucha gracia una de sus cláusulas:

17. Common Sense: Spontaneous use of common sense is very much allowed in all situations.

Lo que viene a significar: "Queda totalmente permitido el uso espontáneo del sentido común en cualquier situación". Curiosa cláusula en un contrato serio de arrendamiento. Estos fineses son unos cachondos, por mucho que Raikkonen no lo demuestre.

sábado, 13 de octubre de 2007

¿Typical? Thursday

El jueves llevamos a cabo el plan de siempre: "big bottle" en casa de Chiscus y Aldara, y luego a una disco de Helsinki. Había un montón de gente (yo creo que batimos el récord de asistencia), la mayoría, como siempre, españoles. Curiosamente la policía volvió a hacer acto de presencia, ya que al parecer unos chinos se habían quejado, pero la verdad es que creo que después de eso todavía hicimos más ruido, incluso cantando a todo lo que daban nuestras gargantas algunas canciones del YouTube (si veis los vídeos, sabed que no me siento orgulloso de mi actuación :D). Pero bueno, que se jodan, eran solo las 10 de la noche y fuera de la habitación donde estábamos no se oía casi nada; lo de llamar a la policía fue de palurdos.
Después tocaba KY, la disco en la que ya habíamos estado el jueves anterior. Me lo pasé bastante bien, bailando con Teresa, divirtiéndome con la peña que va de cacería a saco o con la que se pone hasta las patas de alcohol, teniendo conversaciones trascendentales en la sala de fumadores (no os preocupéis, sigo sin fumar, pero esas conversaciones están guapas), etc. Nos quedamos hasta casi el final, y luego nos fuimos al McDonalds, aunque yo pasé de pillarme nada, que una hamburguesa de mierda valía una pasta, y tampoco tenía tanta hambre. En fin, yo creo que fue la noche que mejor me lo he pasado desde que estoy en Finlandia.
Al final, terminamos durmiendo 5 o 6 personas a las 4 de la mañana en casa de Aldara, esperando a que saliera el primer autobús para Otaniemi a eso de las 6:30 de la mañana.
Por cierto, debéis saber todos que ahora también cuelgo mis fotos en internet. La dirección es esta: http://picasaweb.google.com/artu86yec

viernes, 12 de octubre de 2007

Día de la Hispanidad: dando a conocer el cerdo

Hoy Ignacio, Alex y yo hemos cenado con nuestras tutoras finlandesas. El plan era llevar nosotros alguna cosilla "typical spanish" para picar, mientras que ellas (Piritta, Annika-1 & Annika-2) prepararía una cena algo más consistente.
Yo me decanté por llevar algo de jamón que vi en el LIDL a buen precio, y un poco de queso manchego del Stockmann a no tan buen precio. Ignacio llevó algo de salchichón, exquisito por cierto, y Alex una botella de vino español.
La velada ha estado bastante bien, sobre todo porque a los estudiantes extranjeros nos resulta algo difícil establecer contacto con los nativos, y hoy hemos tenido la oportunidad de hablar bastante con ellas. Ya no me acuerdo cómo se llamaba lo que nos han cocinado, pero estaba bastante bueno, infinitamente mejor que la bazofia de la universidad.
La invitación era en el piso de Piritta, a la que no conocíamos todavía dado que cuando llegamos a Finlandia ella no se encontraba en Helsinki, por lo que no pudo ir a recogernos. Su piso, que al igual que el mío está dentro del campus, es impresionante: muy grande para ser para estudiantes, muy bien decorado, con muebles muy bien escogidos del IKEA y con unos ventanales más grandes que los de la casa Batlló de Gaudí. Por cierto que también tenía un piano, que ha tocado un poquillo para nosotros.
Y bueno, hoy nos hemos retirado ya, que anoche la cosa se salió un poco de lo normal, tal como contaré cuando pueda en otra entrada de la bitácora, y necesito dormir.

jueves, 11 de octubre de 2007

TKY's Network


La conexión a Internet en mi habitación es impresionante. Capítulos de Prison Break en 20 minutos, Sistemas Operativos en menos de 10, el eMule a velocidades insospechadas en España...
La foto habla por sí misma, fijaos en la velocidad de bajada. Y lo más inquietante es que la velocidad es simétrica, es decir, la misma para descargas que para subidas.

¡1000 visitas!

Hoy mi bitácora (de aquí en adelante usaré esta palabra en vez de blog, para que no se me quejen los defensores del castellano) ha contado con su visita nº 1000. Vale, la cosa tiene un poco de trampa, porque no es que hayan entrado mil personas distintas, sino que se ha cargado mil veces cualquiera de las páginas. De hecho, me imagino que unas 800 deben proceder de mí mismo, de las 3 personas que comentan a mansalva, y de otro par o así de personas (de mi familia, claro) que suelen conectarse regularmente.

Pues nada, seguid entrando que a la visita 1 millón le regalo un jamón (bueno, mejor una paletilla del Mercadona de las que comprábamos el Alfonso y yo en época de exámenes, mientras el Adri iba de gratis).

Keskiviikko Spaguetti


Como muy bien sabéis, la comida finesa no es lo mejor del mundo, al menos en la universidad, donde es tan barata (2€) que en el menú no entra ni el postre, ni el pan. Lo de ser barata también debe de notarse en la calidad (me niego a pensar que los genios de los finlandeses no sepan cocinar nada mejor). Al margen de que este viernes mis tutoras me hayan invitado a comer algo mejor de Finlandia, cada miércoles es un poco una escapada de lo de todos los días, ya que en el Täffä (la asociación sueca de la universidad) nos ponen el Keskiviikko Spaguetti (literalmente, espaguetis del miércoles). Tampoco es que sean una genialidad; de hecho, algunos opinan que son una verdadera bazofia, pero la verdad es que a mí me sientan que lo flipas. Lo mejor, que puedes terminar vomitando sangre de tanto comer. La mayor pega que tienen es que la salsa de tomate que se le puede echar se parece peligrosamente al ketchup... Pero bueno, ya se sabe que la comida italiana, por poco que te esmeres sale buena, siempre que no la hagas en Benidorm y sin sal, como muchos habéis podido comprobar.
Por cierto que hoy hemos amanecido a -3ºC (foto), así que voy a comenzar a probar la efectividad de mi nuevo abrigo de 100€.

martes, 9 de octubre de 2007

¡Por fin!

Hoy he conseguido por fin mi pasaporte. Me ha costado lo suyo, porque la embajada está a tomar viento de mi casa, y he tenido que ir nada menos que 4 veces (la primera estaba cerrada, la segunda solicité la inscripción en el consulado, la tercera solicité el pasaporte y hoy lo he recogido). Y me diréis: ¿cómo es que te fuiste sin pasaporte? Pues nada, falta de previsión. Pensaba que como era la UE no iba a tener ningún problema, pero en algunos sitios, como en el banco, me lo piden, y además quiero hacer un viajecito a Rusia y allí sí que es obligatorio.
Menos mal que gracias a los consejos de Pau pude abrirme la cuenta del banco con el DNI, que si no ya me habría muerto de hambre por no poder pagar la comida (en la uni no aceptan Visa-Electrón).
Por cierto, este viernes se suponía que había fiesta en la embajada de España, pero después de preguntar parece que va a ser una fiesta elitista (con el embajador, su padre y poco más) así que tendremos que celebrar a nuestro modo el día de la patria (qué bonito). A lo mejor una barbacoa a la intemperie es lo que cae al final, ya veremos.

lunes, 8 de octubre de 2007

Noticias breves

Bueno, aquí va una selección de cosillas que están ocurriendo por estas latitudes:
-Ya he entregado la primera práctica en Finlandia. Fiel a mis arraigados principios, lo he hecho 15 minutos antes de que se cerrase el plazo.
-Hoy he intercambiado ¡más de 10 palabras! con mis compañeros de piso chinos. Quizá este sea el inicio de una bonita amistad internacional (o no, porque a decir verdad son un poquillo raros). El caso es que hemos estado hablando de comida, pero como tengo muy poco vocabulario en inglés sobre esa materia, lo máximo que les he dicho es que en España el cerdo (pork) es el rey (king) de la mesa (table).
-Hablando de comidas (no seáis mal pensados, que os conozco) la semana que viene tenemos una fiesta multicultural en la que cada nacionalidad presentará sus platos típicos. ¿Alguna sugerencia para el stand español?
-En otro orden de cosas, por aquí se dice que la previsión meteorológica para el miércoles es nieve, acompañada de la primera helada del año. Menos mal que acaba de empezar el otoño y que estamos en la parte más cálida de Finlandia.

Y poco más, señoras y señores. Espero que los exámenes de octubre me permitan seguir escribiendo algo en el blog, pero ya habéis visto que no con tanta frecuencia como al principio.

martes, 2 de octubre de 2007

Suomi-Espanja


El día 17 de octubre la "flamante" selección española de fútbol viene a jugar un partido amistoso contra Finlandia. Ya tenemos las entradas (a €9'50, por fin algo barato), y los españoles que vivimos aquí prometemos hacernos notar en el partido, así que no os lo perdáis. Ya me han dado una buena idea para salir en la tele (pasearme en pelotas por el campo), y aunque todavía estoy pensando en los pros y los contras, deberéis ver el partido para salir de dudas. Por ahora se aceptan ideas para poner en la pancarta que -probablemente- llevaremos, o para los disfraces que -eventualmente- nos pondremos. ¡A la sección de comentarios!

domingo, 30 de septiembre de 2007

Entre Kannelmäki y Pasila

Kannelmäki y Pasila son dos distritos de las afueras de Helsinki en los que hay estudiantes viviendo. Este fin de semana hemos tenido fiesta en los dos sitios. El viernes, en Kannelmäki, era difícil decir a qué piso teníamos que ir, porque había fiesta en casi todas las plantas del edificio. Y ayer, en Pasila, el piso era bastante grande, pero estaba tan a reventar de mexicanos, españoles y franceses, entre otros, que cuando la poli llegó y nos dijo que desalojáramos (alguien se había quejado por el ruido), tardamos como 15 minutos en hacerlo.
Aun así, sigo prefiriendo los Jueves, que es cuando hay fiesta Erasmus de verdad, con botelleo previo en casa de los madrileños Chiscus y Aldara, y entrada libre a las discos de Helsinki. Que por cierto este jueves me perdí el botelleo (maldición), porque fui al IKEA después de clase y como está tan a tomar por saco, no pude llegar a Helsinki después de cenar hasta las 11 de la noche.
Hoy también hay fiesta Erasmus, pero aunque ayer me retiré pronto, me niego a salir 4 días seguidos, que yo no estoy hecho para eso.

lunes, 24 de septiembre de 2007

España 0 - Pakistán 1

Tras la fiesta gótica, me retiré yo antes que los demás, porque tenía sueño y tenía ganas de pillar la cama; es lo que tiene lo de salir 3 días seguidos. Mientras esperaba el autobús nocturno, estuve hablando con el francés que cantaba finés (ver post titulado Sitsit Party) y con un pakistaní. Como yo ya me sabía el autobús que había que coger y se lo expliqué a ellos, el pakistaní pensó que yo era finés (curiosa equivocación). Le dije que realmente soy de España, y él me preguntó si había conocido antes a alguien de su país. Y claro, la palabra que me vino de golpe a la cabeza fue "KEBAB", pero me contuve y le mentí. Por alguna razón me pareció un poco violento decirle: "sí, en España conozco a un montón de pakistaníes, porque son los que me sirven kebabs, además de algún turco y algún indio". Supongo que sería porque después de vivir un año con Alfonso tengo una imagen un poco degradada de la gente que trabaja en "kebaberías" (siento meterte en esto, Alfonso).
El caso es que seguimos hablando, y él me dijo que en Pakistán, además de la lengua nativa, el Urdu, también se enseña en clase desde la guardería inglés, con resultados por lo visto ampliamente mejores que en España. Según él mismo, su inglés era uno de los peores que podías oír de un pakistaní, y desde luego era mejor que el mío. Por cierto que también me dijo lo que hacía en Finlandia: Tesis doctoral sobre Nanotecnología. Tela.
Y yo pienso: si en un país islámico con un régimen dictatorial la educación es más eficiente que en España (excepto por el porcentaje de escolarización), ¿qué mierda estamos haciendo? España está en una posición privilegiada, pero desde luego no va a durar mucho si no nos ponemos las pilas.

La fiesta Gótica

Este sábado teníamos planeado hacer un botellón (botelleo para los amigos), pero lo pensamos un poco tarde, porque el Alko, que es el sitio donde venden alcohol de graduación superior a 4º, había cerrado a las 6. Como nos quedamos un poco secos, decidimos ir a Hevimesta, ya que allí teníamos cerveza por un euro hasta las once.
La sorpresa es que este sábado allí había una fiesta gótica, y daba casi miedo entrar. El local estaba lleno de gente vestida con los atuendos más extravagantes, originales y oscuros imaginables. En general, la peña llevaba menos ropa de lo normal para ser Finlandia (sobre todo las tías), y también había mucha gente de la cual era bastante difícil adivinar su sexo. Eso sí, al menos casi todo el mundo bailaba, pero de forma muy parecida a como lo haría un zombi, lo que no dejaba de ser un poco inquietante. Como dijo alguien: "no hay que cabrear a estos o nos matan y se beben nuestra sangre" (ya lo sé, he dicho zombis, no vampiros, pero parecía factible que les gustara beber sangre de niño muerto... o vivo).
Lo que me pareció más curioso fue que aunque el estilo de vestir era el mismo para la mayoría, todos tenían algo distinto al resto, y nadie era una copia de nadie. En general la fiesta me gustó mucho, porque me pareció bastante original y pintoresca. Además pusieron The Cure, y eso siempre ayuda. Lo malo es que estuvimos allí demasiado tiempo, por miedo a que en una discoteca nos hubiesen cobrado la de Dios por entrar.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Las borracheras escandinavas

Después de la sauna, mi vecino Raúl y yo nos acercamos a Helsinki, porque se decía que iba a haber fiesta Erasmus por ahí. Después de un kebab, fuimos a la discoteca en cuestión y resultó ser una falsa alarma: nada de fiesta Erasmus, lo que significaba que la cerveza no era a 1€, sino a 4,50€. Nos tomamos una y nos fuimos de allí espantados, ahora ya con cinco españoles más, con los que habíamos quedado previamente.
No había ningún plan, así que nos pusimos a deambular por el centro de Helsinki para ver si salía algo, y vaya si salió, pero para nada lo esperado: una finlandesa de unos 50 años que iba hasta el culísimo de alcohol, se dio cuenta de que hablábamos castellano, y se puso a hablar con nosotros (en español, por supuesto). Resulta que era viuda de un mexicano, y por ello hablaba en un castellano que, de no llevar ese pedal, habría sido muy correcto.
El caso es que la mujer se empeñó en invitarnos a todos a unos golpecicos, y al final tuvimos que aceptar, porque era imposible quitarle la idea de la cabeza, y tampoco íbamos a salir corriendo. En el primer sitio al que fuimos no la dejaron entrar (no sé si porque la vieron borracha o porque ya la conocían), así que entramos al siguiente (por cierto, lleno de más hispanohablantes) y nos sentamos.
La mujer pidió 3 botellas de un buen vino para los siete, de las que dimos buena cuenta mientras ella nos contaba su vida, nos decía lo poco que le gusta el sonido "c" en el español, y me prohibía comerme las uñas.
No sé cómo terminaría la cosa, porque los que vivimos fuera de Helsinki nos fuimos antes que el resto, pero me imagino que la pobre se quedaría dormida en algún sitio antes de llegar a su casa. Ahora ya lo puedo decir con toda seguridad: la fama de borrachos de los finlandeses se la han ganado a pulso.

Mi primera sauna

Si hay algo arraigado en la cultura finlandesa, sin duda es la sauna. Es muy, muy raro que haya un edificio de viviendas sin al menos una sauna para uso compartido. Tampoco es de extrañar el hecho de encontrarse una sauna (aunque pequeñita) en el hotel más ratero de Finlandia. Y además, también es común que haya saunas esparcidas en terrenos públicos, típicamente en medio de algún bosque. Y es que para los finlandeses la sauna en invierno (y ahora que ya hace fresquito también) es como para nosotros la piscina en verano: cualquier persona se acerca a la sauna como mínimo una vez por semana.
Pues bien, anoche había una fiesta internacional con sauna gratuita incluida en el edificio donde vivo, y no están los tiempos para desaprovechar ese tipo de encuentros, sobre todo si no tienes ni que salir a la calle para ir. Así, quedé con mi vecino de enfrente, y a eso de las 8 de la noche nos subimos a la última planta, que es donde está aquí la sauna. En el salón anejo (Dios, que palabra más fea) a la sauna no había demasiada gente pero, ¡cómo no!, ya teníamos allí a dos españoles a los que aún no había conocido, y a un peruano. Después de charlar un rato con ellos, nos dirigimos ya hacia la sauna.
Lo primero era una especie de vestuario, donde tienes que dejar toda tu ropa menos la toalla. Luego entramos a otra sala que ya estaba caliente. Los principiantes pensamos por un instante que eso ya era la sauna en sí, pero nada más lejos de la realidad: eran simplemente las duchas, y a la sauna se accedía cruzando esta sala por una puerta de madera y cristal. Pues nada, fuimos para adentro y... ¡a 80º C! Estaba lo que se dice muuuuuy caliente (para hacerse una idea, 80 grados es la temperatura a la que sale el café de una máquina), pero todavía era soportable. Se trataba de una habitación muy pequeña, con capacidad para un máximo de cinco personas, con bancos de madera y con paredes cubiertas también de madera. El calor sale de una especie de estufa que no es más que un montón de resistencias eléctricas cubiertas con piedras medianas.
Después de dos minutos empiezas a sudar bastante, pero aún hubo más. Tras nosotros, entraron un finés y un búlgaro, que al parecer ya estaban curtidos en esos asuntos, y decidieron poner la cosa un puntillo más fuerte. Para ello, simplemente echaron un poco de agua sobre las piedras de la estufa, que desapareció al instante, convertida en vapor. ¡Diooos, que dolor! Estuve a punto de salirme en ese mismo momento. El vapor quemaba la piel, y lo peor de todo: hacía el aire completamente irrespirable. Los otros dos nos dieron dos truquillos para poder respirar sin morir en el intento, pero la piel, los labios y los ojos seguían doliendo. El sudor empezó a gotear, y luego a chorrear. Nos salimos enseguida (unos 10 minutos o así), nos pegamos una ducha ultrafría, y nos salimos a la balcón a tomar el fresco (seguíamos solo con la toalla, a 10 grados y lloviendo). Después de un rato, volvimos a la sauna, otros 10 minutos y otra ducha fría. Me quedé totalmente relajado. Es brutal. Se pasa algún rato un poco durillo cuando estás dentro, pero en general es una experiencia genial, y pienso repetir (en cuanto me vuelva a salir gratis, claro).

PD: podría haber contado muchas más cosas, pero esto ya se hacía muy largo, y sé que algunos como el Paco se asustarán al ver tantas letras juntas.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Misteriosa Finlandia...

¿Por qué en Finlandia la gente cruza la calle por los pasos de peatones, cuando se podrían ahorrar lo menos 5 metros si eligieran el camino más corto? ¿Por qué en cuanto abres el grifo empieza a salir agua caliente instantáneamente, como si estuviera la caldera en el propio grifo? ¿Por qué aquí la gente cambia tanto del día a la noche (bueno, esa la sé)? ¿Por qué los profesores borran la pizarra con una esponja de baño húmeda? ¿Por qué en Finlandia se habla suajili? ¿Por qué el eMule me descarga a 500 KB/s? ¿Qué hace esta gente para llegar siempre a tiempo a todas partes (no como los españoles, y especialmente no como los yeclanos, y definitivamente NO como el Lonchas)? Y lo más importante, ¿por qué coño son tan chungas las asignaturas en este país cuando todos sabemos que los ERASMUS debemos ir totalmente de gratis?
Cuántos misterios me esconde este lugar...

Sitsit Party



El lunes todos los informáticos (y algún que otro infiltrado) estuvimos de cena de gala en el edificio del departamento de informática. Todo comenzó de forma muy sobria y sosa, con los finlandeses vestidos con sus mejores trajes y con una compostura ejemplar. Pero de todos es conocida la tendencia de estos/as muchacho/as a remojarse la garganta con alcoholes diversos, así que ya os podéis imaginar como terminamos (peña subida en las sillas, gente cantando en idiomas inexistentes, ¡yo bailando un vals, de nuevo!, etc.).
La cena estaba bastante buena, y se podía repetir, así que más de uno nos pusimos hasta las patas de comer. Y si no comimos más fue porque cada 3 minutos tocaban un gong en la mesa principal y todo el mundo se ponía a cantar canciones en finés, cuya letra teníamos escrita en un panfletillo. Lo más divertido era cómo nos las arreglábamos los extranjeros para cantar en finés (sobre todo el francés que había enfrente de mí, que parecía que se le iba la cabeza por momentos).
Y ahora, comento las fotos de la cena: la primera, es un brindis que se hacía antes de la cena, con varios españoles y un italiano. La segunda es mi mesa multicultural: entre las siete personas que se ven más cerca habíamos un finés, una china, un indio, un francés negro (era el que cantaba tanto), un español, un italiano y otro francés.

domingo, 9 de septiembre de 2007

El primer viaje

Hoy ha sido mi primer viaje turístico desde que estoy en Finlandia. No, no me he ido a Estocolmo ni a Laponia, el destino estaba un poco más cerca: la Suomenlinna, un conjunto de islas situadas frente a la costa de Helsinki. Están muy guapas, porque sobre ellas hay construída una fortaleza sueca que servía para proteger Helsinki de los rusos. Fue construida en el s. XVIII, cuando Finlandia era parte de Suecia y el Imperio Ruso comenzaba a amenazar a ambas.
Lo mejor: la fortaleza en sí, las vistas del mar y los cañones gigantes. Lo más gracioso de las islas: las casas antiguas, que están construídas bajo montículos cubiertos totalmente de césped, exactamente igual que la Comarca de El Señor de los Anillos.
Ah, y después de este viaje ya conozco a 5 españoles más, y a un húngaro. Eso sí, va a acordarse de todos los nombres Rita la cantaora.
Imagen de la suomenlinna en la Wikipedia (fortaleza)
Hobitton (casas-hobbit)

Por cierto que éste no es el último viaje que hago, ya que estamos planeando ya los viajes a San Petesburgo, Estocolmo, Tallin y, por supuesto, Laponia.

Hevimesta

Al parecer, en Finlandia la música más escuchada es el rock&roll. De hecho, no ocurre como en España, que los que escuchamos rock solo lo hacemos en casa, ya que si salimos el finde todo lo que nos ponen es bazofia para bailar. Aquí las discotecas, al menos las dos a las que he ido tienen una sala bien hermosa (pronunciando esta palabra como lo haría el gañán) en la que solamente se escucha música relacionada con el rock.
Por supuesto, también hay algún local dedicado especialmente a la música rock, y especialmente, a la música Heavy. Uno de ellos es Hevimesta, que es muy especial por una particularidad: se trata de un local donde se hacen karaokes heavys. Es la bomba. Puedes elegir cualquier canción de una lista bien grande para cantar (si sabes cantar, claro; yo, por ejemplo, no). En la lista hay canciones de grupos tales como Iron Maiden, Metallica, Kiss, AC/DC, Guns 'n Roses, Led Zeppellin, System of a Down, o incluso Du Hast de Rammstein. Dos colegas se atrevieron con Smoke on the Water de Deep Purple, y la verdad es que lo hicieron que te cagas. En cuanto a los finlandeses, eligieron canciones como Master of Puppets o Fear of the Dark, ambas de dioses de la música. Por cierto, los que sepáis cómo es la música Heavy (eh, Dani, ¿lo sabes?) imagináos los gorgoritos que hace la peña con la voz.
Otro aspecto curioso de estos garitos es el tipo de gente que va a ellos. Imaginaos al Heavy español estándar. Ahora ponedle pelo rubio platino, liso y brillante e imagináoslo imberbe. Pues así son los de aquí.
Y por último, también es destacable lo de la cerveza. En la "Happy Hour" de Hevimesta valía sólo 1€ el medio litro, pero a partir de las 10 de la noche vale 4€. Os podéis imaginar la cara de la gente que va a pedir birras a la 10:01 sin darse cuenta que la Happy Hour ya acabó.