Google
 

domingo, 28 de octubre de 2007

Del Panocho y la identidad murciana

Uno de los aspectos que más me cuesta explicar de mí mismo al resto de españoles que estamos de Erasmus en Helsinki es de dónde soy. Cuando me preguntan "¿y tú de dónde eres, Arturo?", yo respondo automáticamente con lo mismo que diría cualquier yeclano: "de Yecla". Y claro, ahí es cuando me preguntan que dónde está Yecla, y yo le digo que está en Murcia, pero que a los yeclanos nos importa Murcia lo mismo que Yecla les importa a los murcianos: nada de nada. Además, también digo que he estado estudiando y viviendo en Valencia durante tres años. Es curioso, pero ahora que lo pienso sé mucho más de historia valenciana que de la murciana, además de que no sería capaz de decir en Panocho (el dialecto) más que "sai cobeteh" (seis cohetes), mientras que en catalán (el idioma hablado en Valencia) soy capaz de mantener una conversación sencilla. También están las bromitas de que si somos separatistas (yo digo que sí), y las preguntas de por qué nos sentimos tan "alejados de Murcia". Es bastante difícil de explicar, supongo que como cualquier nacionalismo tiene una parte irracional y sentimental, aunque si lo pensamos un poco también tiene parte política y cultural, por no hablar de económica.

El caso es que este conflicto de identidades lleva muchas veces a conversaciones de este tipo:
-¿Tú eras de Valencia, no?
-No, yo he estado viviendo en Valencia. En realidad soy de...
-Ah, si, de Murcia.
-Bueno, no exactamente. Es que resulta que bla, bla, bla, bla...

¿Qué opináis vosotros del tema? ¿Por qué no nos sentimos murcianos? Por cierto que al parecer hay gente que opina que el Panocho es un idioma distinto del castellano. ¿Qué os parece esa aberración? Y para los yeclanos que hayan estado estudiando en "la capi" (¿eh, Antonio?) : ¿vosotros os sentís murcianos? ¿Habláis de este tema con vuestros colegas de allí? ¿Sois contrarios a la verdad intersubjetiva de que debería lanzarse una bomba H sobre la Plaza Circular?

PD: Al final, con tanto rollo de nacionalismos, yo creo que somos más españoles que otra cosa. Algunos opinan que España se está rompiendo (además de que dos manzanas son dos manzanas), pero viendo que los españoles somos la nacionalidad que más se busca entre sí de todos los que estamos aquí, yo creo que no es para tanto.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhhiiiii, esto da para mucho carrete, haber., para empezar, eso del panocho está perdido o casi, no es una cultura social,.Vamos, lo veo desde un punto de vista desde fuera pero como si fuera de Yecla, (aunque reconozco que hay mucho nacionalismo de ser Yeclano)
Para empezar, y que yo sepa a fecha de 1985, (en la mili), los valencianos no se sienten catalanes
aunque si muy proximos (de hecho se entienden entre ellos con su lengua, aunque hay muchas variaciones), si que es cierto, que hay muchos valencianos que se sientes catalanes (sobre todo de la parte norte), pero me la repanflinfla, a lo que vamos, Yecla es de Murcia, lo mires por donde lo mires, te sientas apartado y olvidado o no, Yecla tiene mas de manchego y alicantino que de murcia, pero eso pasa en todas las provincias de España, los pueblos (o ciudades) que limitan con otras comunidades siempre tienen costumbres de alimentacion o del habla o cualquier cosa de ellos, de hecho, hay sitios donde con el tiempo se han pasado de acera (vease el caso de la rioja alavesa) en la cual, varios pueblos se adjuntaron a Alava, a pesar de ser historicamente de la Rioja.
Bueno, esto es un rollo más politico que otra cosa y yo paso mucho, al final todos somos Españoles, por mucho que quieran retorcer algunos las cosas de la antigüedad. De momento y tal como estan las cosas, Yecla es de Murcia y punto, aunque tenga otras cosas con mas semejanza a otros sitios, y lo más claro que dices, es que cuando estas fuera en otro pais, entonces se eliminan barreras, eres de España y como amigos, todo son capulleces, solo falta que Roma diga que España es de ellos, pero no son tal jilipollas como los musulmanes, que ha pesar de ir detras en la escala de reconquistas o invasiones, creen muchos que España es de ellos, pues antes que ellos estan los Romanos, y los Celtas y los Iberos y los Celtiberos y otros que vosotros sabreis mas. Asi puestas las cosas, que los musulmanes se metan una pata de jamon por el culo.
Y como no me van los rollitos nacionalistas, que les den a todos,
que ya estoy harto de tanta mamoneria independentista, y ante todo respeto la cultura de cada sitio, eso no se puede borrar y tiene que subsistir ¡arriba el panocho! pues es la unica identidad que te viene de tiempo atras, y es bueno tener o saber tus raices, (aunque al final es una mezcla de muchas culturas que han pasado por casi todos los paises). Bueno, para terminar, toda la maraña esta, al final los beneficiados son unos cuantos que quieres sentarse en el poder de unas autonomias para sentirse Reyes
y que comen el coco a los plebeyos,
que son los que mas ruido hacen.
Siento haberme extendido tanto, pero como no me siento de ninguna parte, y pienso que todos somos personas que trabajamos y morimos en la misma tierra, da igual de donde seas, el caso es llevarnos bien y ayudarnos unos a otros y no admito fanaticos que ni ellos mismos saben de que surge el fanatismo de una causa en la que sale beneficiado uno o unos pocos.

Arturo dijo...

Para no tener que borrar el comentario de Alfonso totalmente, lo censuro un poco:
alfonso dijo...

Ferrocarril dejate la coca los yeclanos somo de yecla y ya esta noa somo de murcia que habla como xxxxxx o de alicante que xxxxxx no nosotros somos del pais independiente de yecla.
porcierto arturo queremos comprar ya los billetes para ir al puto sitio donde te has ido asi que mañana a las 10 o por ahi estate en el messenger para hablar no me seas puta.
PDT: El Adri esta aqui al lado de mi y va to ciego a sangria de la vodegueta de manuel candela.
no me folles y mañana a las 10 de la noche en el messenger que tenemos que hablar seriamente.

28 de octubre de 2007 4:43

Arturo dijo...

Tío, Alfonso, no escribas cuando vayas borracho. En cuanto a ferrycal, estoy de acuerdo en muchas cosas, pero en muchas otras no. Aun así, vamos a dejar esta discusión para cuando vuelva a Yecla, que no me apetece escribir tanto.

PD: ok, a las 10 en el msn.

Anónimo dijo...

Tío, no lo has escrito tal y como lo puso Alfonso. Recuerdo que billete lo puso con "v" y con alguna otra palabra más hizo lo mismo. Se saltó todas las comas. La única puntuación que supo poner fue el punto y se comió algunas letras. Lo mejor de todo es que lo volvió a leer para ver si estaba bien escrito y dijo: "Bah, lo he escrito bien".
Si por alguna razón el cabrón del Adri no le avisó de que estaba cometiendo fallos, no es porque estuviese to' ciego como alfonso dice, sino porque quería partirse el culo al ver los comentarios que pondría la gente después. ¿Qué le vamos a hacer? Hay gente muy hija de p*** en el mundo.

PDT: El Sr. Anónimo no pertenece a ningún sitio. Todo sitio le pertenece a él.

Anónimo dijo...

Me encanta lo de las manzanas,aparte don duro,¿podrias resumir lo k pone Ferrycal?,eske ya ni m esfuerzo en leerlo pese a k kiero saber k dice, pero es mucho blablabla,me es imposible darle tanto de mi valioso tiempo, aparte los yeclanos en Murcia son como yeclanos de pastel porke no son tan independentistas ya que todo se pega menos la hermosura

PD.-Los yeclanos nos sentimos mas españoles k de ningun otro sitio k no sea Yecla pese a k no veamos al subnormal de Luis Aragones

Arturo dijo...

Pues nada Paco, ferrycal postula básicamente que:
-los valencianos no se sienten catalanes (intuyo que quiere decir que el valenciano no es catalán)
-Que Yecla es Murcia, y que eso de que seamos casi más parecidos a los vecinos (manchegos o alicantinos) pasa en muchos sitios cercanos a fronteras.
-Que les den a los nacionalistas.
-Que los fanáticos dan pena.

Anónimo dijo...

Gracias,ahora ya puedo opinar,Valencia está dividida entre los valencianistas(gilipollas) y los catalanistas(más gilipollas aun), en todo caso todos son catalanes por mucho k diga el Yuyus y otros seres k se defienden a base de decir nano

Arturo dijo...

No son catalanes, simplemente hablan catalán. Por ejemplo. Pancho puede hablar castellano y no ser de España (y de Castilla menos).

Anónimo dijo...

Mmmmmm, un acertijo, pues ya sé, va a ser Pancho Villa, que es de Mexico, habla castellanomanito pero no es de España y mucho menos de castilla
¿van por ahi los tiros? por cierto, alguien sabe que es de Pancho Villa, hace ya tiempo que no lo veo en el telediario, ¿gano las elecciones o se fué a Puerto Rico?

Arturo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Pancho_Villa

Anónimo dijo...

Jolins, acabó de pinchar el enlace que pone "el panocho es un idioma diferente al castellano", y me he encontrado con una pagina escrita en castellano antigüo mezclado con palabras que imagino seran el panocho, ¿hay gente que se esfuerza en conservar algo que no se usa? haber si me responde algo dataman. Estoy mas liao que el del chiste, ese que van dos en un coche y ven un accidente en la cuneta, se bajan y sacan a un hombre inconsciente, lo ponen de costado, y le dice uno al otro, mira me voy con el coche a pedir ayuda, tu quedate y si se traga la lengua se la sacas con un palo no sea que te muerda el dedo, si tiene convulsines (y blabla,blabla)
y se va. A la media hora vuelve con el servicio de ambulancias, y se encuetra a su amigo dando por culo al accidentado, se baja y le dice: ¿pero tio? ¡que haceees!
Nada macho, que con tantas instrucciones me he hecho un lio.

Arturo dijo...

Ilustradme si me equivoco, pero el Panocho no es precisamente una lengua antigua perdida, por lo poco que sé. Es más, hay ciertas fuentes donde lo llaman "dialecto Murciano", lo que implica que es eso parecido al castellano que se habla en la huerta de Murcia.
Si te fijas, en esa página web abundan más las palabras muy cambiadas del latín (escribior, roalico) que las muy poco cambiadas (llengua).

Anónimo dijo...

Arfonsooo, mu bueno lo de "ferrocaril", has conseguido que me descojone un rato.
Buen rollo y buen entendimiento, esa es la base de Kristna.

Anónimo dijo...

Hola a todos, he venido leyendo los comentarios desde que empezó esto, y me he decidido a escribir
momentaneamente, por que quiero que me saqueis de dudas, he leido ya en varias ocasiones, la palabra
frikis, que me suena a cereales tipo smacks de kellog, pero ya veo que no tiene nada que ver, y no se que significado tiene, si alguien puede aclararmelo, se lo agradeceria.

Anónimo dijo...

Respondiendo por alusiones e ilusiones, te respondo, hijico mio que yo no me siento murciano, tan solo de adopción, y que cuando me preguntan de donde soy, digo siempre de Yecla. Somos una raza distinta: a medio camino de murciano, alicantino, albaceteño y senegales (esto ultimo por el nardo). Y ya está. ¿Qué en Murcia nos tratan mal? Yo sigo esperando una autovía desde hace años, y sorprendentemente ahora pretende hacer dos (x lo menos en tiempo de elecciones). ¿Que va a pasar? Pos que nos vamos a quedar sin ninguna porque a la gente de Murcia les importamos una mierda. Y esa es la verdad.
Yeclano forever

Anónimo dijo...

Y un friki es una abreviatura de kit libre, pero en inglés: "free kit". En cuanto a lo que significa esta expresión es algo así como "ir de gratis" o "vivir de gratis", como refiriendose kit al conjunto de actos humanos y/o animales que componen nuestra vida diaria.

Arturo dijo...

Mr Apenao blogyeclano.com: gracias por tu valiosa opinión.

Diccionario RAE-Apenao, Apenao-RAe: yo no podría haberlo explicado mejor.

Anónimo dijo...

Ni caso, free kit, es un conjunto gratis de lo que sea, y friski es una mezcla de cereales como tu muy bien deducistes, lo que ocurre es que en el argor de la "calle", se le suele decir a los extrajeros, como giri, frikis, blanquitos (este ultimo a los rubios, que van a las costas Españolas a freirse y pasan del blanco nuclear al rojo gamba. Espero que te haya sacado de dudas, y animate a escribir para animar el blog.

Anónimo dijo...

Y por alusiones, tienes toda la razon, estamos en el quinto coño de la region de murcia, Yecla tiene una poderosa industria (por tanto mucha pasta) y deben de pensar que somos autosuficientes
(en realidad lo somos), por eso pasan de nosotros, pero eso no quiere decir que Yecla no sea de Murcia (Region). Y para el que no lo sepa, se podría hacer un referendum a nivel local para pertenecer (si sale a favor), a otra region (Bonete que es mas chiquitajo que una pulga, tiene mejores carreteras y pasa la autovia.) Pero como seria un coñazo tener que cambiar los mapas y muchas cosas mas, pues no se hace
Aparte de que la gente no creo que votase por el cambio, y seguiriamos estando en el extremo del quinto pimiento de cualquier Region.

Anónimo dijo...

¿que es, ESDLA / Arda? no entiendo el finés.

Arturo dijo...

No te preocupes, si no lo sabes significa que no tienes que votar por ello.
Por cierto, ferrycal, no te vendría mal pasarte por esta página web:
http://www.usaelputogoogle.com/domokun.php

Anónimo dijo...

Coño con la pagina!!!! seguro que es invención tuya.

Anónimo dijo...

Espero que nos cuentes algo de la noche de brujas o halooooweeeennn
(asi parece que da mas miedo),
que supongo y me figuro aunque este siempre en apuros se celebre por allí, yo ya tengo mi "ruperta"
para salir, auque más que una
ruperta es una sandia, que he vaciado y cortado las singulares formas de terror, le he metido en el interior un juego de leds con reflectores de papel albal, en diferentes colores, con un motor de pocas revoluciones, asi gira y se ve de multitud de colores, y detras he acoplado un altavoz, que llevo conectado con un diskman y un pequeño amplificador, saca 30 w de potencia, para poner musica escalofriante y que den ganas de vomitar (musica maquina), y le he clavado unas bengalas para hacerla mas atractiva. Y para cuando todo termine, un petardo gordo, para que reviente todo y se esparza por el aire (o por las paredes).

Arturo dijo...

Sé que eres capaz de haberlo hecho...

En cuanto a la nueva página, ya la sacaré cuando tenga algo que contar (es decir, mañana o pasado).

Anónimo dijo...

hola artu. me meto tos los días en tu blog pa tener noticias tuyas y na de na. esta es una época de sequía eh?. No te pasan muchas cosas interesantes o es que no tienes tiempo pa escribir xq estas estudiando, o acaso como estás estudiando no te pasan muchas cosas interesantes? bueno q sepas q tengo muchas ganas de hablar contigo que con todo el lío de lo de la mami no hay manera. Un besote de tu hermana preferida. TERE

Anónimo dijo...

ahhh? ¿con que tienes una hermana preferida?, ahora ya me imagino que te llevas con Maria como el pedro y el gato ¿no?
Pues creo que no debieras de tener preferencias en la familia, vamos, es una opinion casi personal, yo no conozco a tus hermanas (solo de vista), pero creo que las dos se portan muy bien contigo, otra cosa a parte es el hermano, que ya sabemos que te come el coco para que no bebas cerveza de mala calidad y cosas asi, pero ten encuenta que como es el mayor (creo), pues tiene como mas responsabilidad con el menor (creo)
Y como ahora estaras con la cara pintada de negro y rojo, con colmillos de plastico y una capa (con borreguillo por dentro) pues te dejo que le chupes la sangre a los fineses (se parece a fitness)
y mucho cuidado con los chinos, que no entenderan que esta ocurriendo y te pueden tomar por un zombie.

Arturo dijo...

Tere: ¡Qué presión! ¿No veis que necesito inspiración para escribir? Venga, pongo como fecha de lanzamiento de un par de nuevas entradas del blog el Jueves por la tarde, después de mis pseudo-entrevistas de trabajo con Nokia.

ferrycal: siempre metiendo la pata: mi hermano no es el mayor, y encima hoy no me he disfrazado (es dificil hacerse un disfraz con tan pocos recursos materiales, excepto si te vas a disfrazar de tanque).

Anónimo dijo...

Arturo dile a tu hermana k se desengañe k en realidad yo soy tu hermana preferida,k me costó mucho serlo pa que ahora se pase de mi por desinformación

PD.-Friki viene de freak,pero si kereis decir tonterias k sean bienvenidas

Anónimo dijo...

Bueno pos Arturo tene menos palabra que escritura, ¿donde estan los dos nuevos titulos?
Se ha pasado el Jueves y na de na.
Eso debe ser la resaca resacosa.
Haber si caen para el Viernes, que ya lo es, por cierto.

Anónimo dijo...

Que bestia cuanta presión mediática,pobret duro k lo obligan a escribir cuando claramente deberia estar bebiendo pa olvidar k le jodemos el blog a base de mierda(si ferrycal,sr. anónimo,mr apenao, alfonso, la asociación de personajes de comic y yo mismo)

Arturo dijo...

Ferrycal: cuando publicaste ese comentario hacía ya 8 horas que había una entrada nueva.
Paco: gracias por tu apoyo psicológico. Y te lo confirmo, estoy bebiendo para olvidar.

Anónimo dijo...

Bebiendo pa olvidar
bebiendo pa olvidar
yo to me lo bebo porke bebo pa olvidar

Yo tambien hago canciones

Anónimo dijo...

Podiamos crear el Club de los alcoholicos aferrimos, por cierto, si conduces, no bebas, no por si atropellas a una vieja o similar, si no por que te quitan puntos, y eso es mas cruel que pegarte un tiro en la rodilla.

Arturo dijo...

Sobre todo para los que solamente tenemos 8 puntos.

Anónimo dijo...

El tiro t lo tendrian k meter a ti en la puta cabeza

Arturo dijo...

No seas violento o te aplasto, caracol de mierda.

Anónimo dijo...

¡ clubbb ! Paco tiene un punto de agresividad y violencia, yo diria que es Rambo pero Made in Spain.
(y sin tanto pelo)

Anónimo dijo...

En realidad siempre me he tenido como una mezcla de Jason(Viernes XIII) pero hablando y Mufasa del Rey León pero a dos patas;aparte mi violencia es justificada

Anónimo dijo...

¿acaso la violencia se puede justificar fuera de una guerra?
Como dijo Froid, "no malgastes balas antes de que pase el tren"

Anónimo dijo...

Mi violencia está justificada porque poca gente habrá k este de buenas con todo el mundo y no se enfade por tonterias como el resto de humanos,y señalo a Leandro en especial

Anónimo dijo...

¿Leandro el de los güevos colgando?

Arturo dijo...

No, Leandro Gado