Google
 

jueves, 29 de noviembre de 2007

Sauna... y más

El jueves pasado tuvimos fiesta internacional en la sauna más grande del campus de la universidad, la Rantasauna (ranta significa "línea de la costa", porque está al lado del mar Báltico). Sabiendo ya de qué va lo de la sauna, estaba más preparado que la primera vez, y aguanté sin mucha dificultad los 90º. Después de unos 10 minutos, fuimos rápidamente a la orilla del mar, y tras muchas dudas y varios "si te metes tú, me meto yo", terminamos tirándonos al agua.



Esa noche hubo varias anécdotas, como la sandalia que se le salió a Carlos en el mar (ver foto), y con la que me gané una cerveza por recuperarla (con un junco) cuando ya nadie era capaz de meterse de nuevo al mar. También es destacable la proeza de José, que al principio decía que no se metía ni de coña, y luego lo hizo cuatro veces.



La sensación de meterse al agua medio congelada es algo dura, pero te despierta totalmente (cómo no). No es tan difícil como parece, ya que tras los 80º/90º de la sauna, el cuerpo prácticamente es inmune al frío durante unos minutos, hasta el punto de que puedes salir a tomar el fresco en bañador y echando vapores a -6º, que era la temperatura que hacía ese día en la calle. Sin duda, es algo que hay que probar.

Tras el baño y después de 5 sesiones de sauna, nos echamos unas cartas con una finlandesa de las muchas que hablan castellano, y a eso de las 11:30 me fui a la cama, que para una vez que la fiesta es al lado de mi casa, quería aprovecharlo.

martes, 27 de noviembre de 2007

Christmas Party

El viernes pasado tuvimos una fiesta en el campus de la universidad: la Christmas Party, organizada por IAESTE de la mano de Valentina Lisky, una finesa que además es una genia, ya que habla como 5 o 6 idiomas (entre ellos, español), y está metida en todos los fregaos de la universidad y de la Unión de Estudiantes.
Al evento debíamos acudir con un pequeño regalo, de no más de 2 € (yo pillé unos Filipinos Blancos). Al final del todo, un Papá Noël bastante flaco se encargaría de repartir todos los regalos entre los asistentes (personalmente, yo estaba deseando que me tocaran mis propios Filipinos). Los regalos comprados iban desde comida como palomitas para microondas, hasta tazas de café, pasando por abrebotellas. Finalmente me tocó un muñeco que representaba un reno de Papá Noël, por lo cual me quejé al artífice de semejante terrorismo navideño, Jose. Bueno, tampoco estaba tan mal, pero es que yo quería mis Filipinos, o al menos, las palomitas.
No estuvo mal la velada, en la que probamos arroz con leche caliente (rice porridge), que aquí se toma como entrante, y alguna otra delicia (o no tanto) finlandesa. También jugamos a un "policías y ladrones" ligeramente modificado, cantamos villancicos en varios idiomas (incluyendo Chino y Holandés), etc.
Tras la fiesta, cada uno se fue por su lado en grupúsculos. Yo fui a tomarme unas cervezas y unos nachos Mexicanos al Heavy Corner, un bar de Helsinki, con Raúl y Juanjo.


En la foto, Jose, recibiendo su regalo.

PD: María, el reno se lo voy a endosar a Sara en cuanto tenga oportunidad.

Actividades extraescolares

Hoy he tenido un día completo, ya que aparte de ir a clase (¡oh!), he hecho una visita al Parlamento de Finlandia, y he asistido a una conferencia de la macroempresa Google. La conferencia ha estado muy interesante desde el punto de vista técnico, ya que explicaba ciertos secretos del funcionamiento de Google, como por ejemplo su tolerancia a fallos, y sus soluciones para poder con los millones y millones usuarios que utilizan Google cada segundo. Pero como la oportunidad de trabajar en Google en Zúrich es más lejana todavía que la de trabajar en Nokia, mejor me centro en mi visita al centro neurálgico de la política finlandesa.



A simple vista, una visita a un parlamento puede parecer un tostón, pero no ha sido así. Ha sido muy dinámica, variada e ilustrativa (atención a los comentarios, que me van a criticar por usar esas palabras). Primero hemos tenido un vídeo de presentación, y luego la asistente de uno de los diputados nos ha explicado el funcionamiento general del sistema político en Finlandia. Tras ello, una diputada del Partido Socialdemócrata, Päivi Lipponen, ha dejado de lado su apretadísima agenda diaria para charlar un rato con nosotros sobre lo que significa ser diputado en Finlandia, sus obligaciones, algunas intrigas internas (como la controversia con el partido Perussuomalaiset, o True Finns, que es una basura así como Alcey lo es en Yecla), etc. Finalmente, hemos hecho un recorrido por el edificio, que aunque es bastante clasicorro, no dejaba de estar chulo (en la foto, el hemiciclo, y en el vídeo, los ascensores del parlamento, que están en continuo movimiento, y sobre los que hay que subir y bajar sobre la marcha).





Y, para terminar, ahí va mi análisis político. La conclusión general que saco de la visita es que el sistema político Finlandés está mucho más saneado que el Español. Aquí van unas cuantas características de la política finesa que no se dan en la española:
-Las listas de los partidos son abiertas. Eso quiere decir que en las elecciones se elige a las personas, y no a los partidos, lo cual abre mucho más el rango de posibilidades de voto. Si eso existiera en España, Acebes se lo pensaría dos veces antes de abrir la bocaza.
-El bipartidismo no existe en Finlandia. Aquí hay mucha diversificación de votos, con lo que cada año virtualmente todos los partidos tienen la oportunidad a meter a algún ministro en el gobierno.
-Los nacionalismos no deciden la vida política del país.
-Los diputados se pegan 10 ó 12 horas al día trabajando en el parlamento, igualito que los españoles.
-La asistencia a las sesiones plenarias es totalmente libre para cualquier ciudadano, incluso para los extranjeros (iré a alguna de ellas, aunque sean en Finés y Sueco).
-La prensa acosa tanto a los políticos como en España lo hace con la Pantoja. Por ejemplo, si un diputado deja de acudir a dos sesiones plenarias consecutivas, enseguida comienzan las críticas.
-Y aunque todo el mundo sabe que yo soy Juancarlista, aquí el Jefe del Estado (presidente de la República) se elige por sufragio universal.
-etc...

sábado, 24 de noviembre de 2007

Para rellenar



Después de casi una semana sin dar noticias, aquí me tenéis de nuevo. Por ahora traigo poca cosa: el Sol entrando a mi habitación por primera vez en más de un mes. Ha sido esta mañana, a las 10, y puede que no le interese a nadie, pero a mí me ha matao de alegría (y eso que han sido dos minutos).
Para el lunes, prometo una entrada bien gooorda (consúltese al Adri para la pronunciación correcta de la palabra), sobre las tres fiestas de este finde.

Termino con dos datos:

Hora de salida del Sol: 8.43 am
Hora de puesta del Sol: 3:30 pm

PD: la segunda foto muestra la altura máxima a la que llega el sol durante el día :S

lunes, 19 de noviembre de 2007

Bendito Ville Chiscus

Otra vez alguien se ha quedado fuera de su casa sin llaves. Esta vez no me ha pasado a mí, sino a Jose y a María José, que el sábado salieron de su casa sin la tarjeta magnética que abre su puerta. Esta vez el problema no era que no tuviesen un móvil para llamar al abrepuertas, sino que su contrato es distinto al mío, y a ellos les cobran una pasta si tiene que ir alguien a abrir una puerta por haberse dejado las llaves dentro (concretamente, 60€). Para intentar librarse de ese robo, lo que hicieron fue intentar métodos más clásicos que una tarjeta magnética.
Resulta que las puertas de ese edificio tienen incorporada una rendija que hace de buzón. La idea era, introduciendo algún tipo de metal por ahí, enganchar la manivela de dentro de la puerta y accionarla hasta que quedase abierta. Obviamente, no era nada fácil (más bien imposible), así que bajamos al trastero para intentar buscar algún artilugio que pudiera servir. La búsqueda no es que fuera muy fructífera, pero de todos modos, comenzamos a intentar abrir la puerta con un alambre poco flexible enganchado a un palo. Jose lo intentó durante unos minutos, y aunque estuvo cerca, no lo consiguió. Luego, lo intentó Chiscus también durante un rato, y finalmente... Voilà! Habitación abierta como por arte de magia.
La verdad es que mis esperanzas en la empresa no eran muy boyantes, pero con un poco de ingenio siempre se consigue más de lo que parece posible conseguir. Y esta vez sin la ayuda de Ville.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Nieve del sábado noche

El sábado decidí tomármelo con tranquilidad, así que en vez de ir de disco, quedé con unos colegas para estar de tranqui en una casa en Helsinki. Concretamente estuve en casa de Jose y María José, donde estaban también Chiscus y Aldara. El plan consistía en acabar con 4 pizzas, 24 latas de cerveza y unas cuantas bolsas de papas (¡objetivo conseguido!). También danzó un poco chorizo de Jabugo y una botella de licor con un sabor entre anís y regaliz (muy bueno, pero no memoricé la marca).
Mientras veíamos dos capitulillos de Lost y el partido España-Suecia, se puso a nevar, y terminó habiendo 10 cm de nieve en menos de dos horas. A eso de las 1:20 tenía mi último autobús, pero finalmente lo perdí y tuve que volver bajo el nevazo al piso donde estábamos.
Tuve suerte con perder el bus, porque después de ello decidimos irnos a la playa de Helsinki a disfrutar de la nieve, y vaya si lo hicimos: guerra de bolas de nieve, ángeles en el suelo, y hasta un muñeco... Vamos, que disfrutamos como "zagalicos" de 5 años. Además, no hacía mucho frío, y en la playa se estaba muy bien tumbados viendo cómo nevaba, recuperándonos de la guerra.
A eso de las 3:30 de la mañana, tras comprobar que no había autobuses nocturnos para mí, me quedé a dormir en casa de Chiscus y Aldara.
En fin, un sábado completillo sin necesidad de hacer lo de siempre.

PD: en cuanto pueda, colgaré fotos, que no tienen desperdicio.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Más meteorología


Nuestras vidas corren peligro. No es porque haya un loco con una pistola, que el de Tuusula era el único de toda Finlandia, sino porque el suelo está comenzando a ser impracticable. La pseudonieve que ha estado cayendo esta semana ha comenzado a compactarse, y en algunos sitios parece una pista de patinaje. Ya ha habido dos caídas españolas (confesadas, pero habrá muchas en el anonimato), y lo que queda, porque ya llevamos dos días sin sobrepasar los cero grados, y las calles están cada vez más re-congeladas. Menos mal que me he comprado unas botas nuevas (foto), que además de ser impermeables, no resbalan tanto en el hielo.
A propósito, hoy hemos vuelto a disfrutar del sol durante media hora. Eso sí, como diría mi padre, estaba "a un dedo del horizonte", y calentaba lo mismo que una luciérnaga coja.

En otro orden de cosas, esta semana he comprobado que los Erasmus también pueden estar de mal rollo, cosa que no me pensaba que pudiese ocurrir. Se están formando algo así como ghettos geográficos (sector Kannelmäki, sector Leppavaara, sector Otaniemi, sector Kamppi, etc.) que esperemos que sean pasajeros. Pese a los esfuerzos, es muy difícil mantener unido a un grupo de más de 15 personas. ¡Pero lo conseguiremos!

lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Mierda blanca?



Gran parte del día de hoy se ha pegado cayendo hielo. No digo nevando porque eso no era nevar, eran pedacicos de hielo pequeños que caían a toda velocidad, y que , al contrario que la nieve, no se quedaba pegado ni en la ropa, ni en el pelo (y menos a mí, que iba con gorro).
Nunca había visto este fenómeno meteorológico, pero mola más que la nieve, porque al contrario que ésta, no moja las gafas impidiendo ver una mierda. Al final, el suelo se ha quedado lleno de trocitos de hielo, como si fuera arena.

Actualización: fotos de la presunta mierda blanca

domingo, 11 de noviembre de 2007

Globalización

Los que me conocen medianamente bien saben que los datos estadísticos me pirran (que no la Estadística en sí). Por ello, hace varias semanas me instalé un motor de estadísticas en mi bitácora, y gracias a él puedo enterarme de datos como, por ejemplo, de qué parte del mundo procede cada visitante.
Escribo esta entrada porque hoy le he echado un vistazo a esos datos, y he encontrado algunos sorprendentes (al menos, para mí):

-las visitas a esta página proceden de 14 países, entre ellos, Sudáfrica, Polonia, Japón, Colombia, Brasil, México...
-tengo varias visitas desde la misma ciudad de Alaska, concretamente de Fairbanks, que según la Wikipedia no es mayor que Yecla (31 mil habs.).
-en navegadores, gana Firefox sobre Internet Explorer (¡aúpa Firefox!, ¡buuuuu IE!), pero en sistemas operativos Windows mete paliza al resto.

Y bueno, hay muchas más cosas, pero como sé que no deben ser muy interesantes para el resto de mortales, no las pongo.

PD: ¡saludos al español en Saarbruecken, Alemania, que se conecta desde la universidad con Firefox!

Bip, bip, bip...

Esta noche me he quedado trabajando en el ordenador hasta bastante tarde. A eso de la una de la madrugada, en mi habitación ha sonado un ¡BIP! muy fuerte. Yo me he quedado perplejo, porque no tenía ni la más mínima idea de donde había salido. Aun así, en un principio no le he dado mucha importancia. El problema, es que alrededor de un minuto después, ha vuelto a ocurrir. Ahí ya me he alarmado, y he empezado a comprobar todo lo que se me ocurría: el móvil, el ordenador (incluso lo he apagado por si era eso), otros aparatos electŕonicos, etc. Los bips continuaban periódicamente al más puro estilo LOST, y yo cada vez estaba más consternado y confuso. Ha habido un momento que he llegado a pensar que tantas horas delante del ordenador me habían hecho tener alucinaciones...
El lugar preciso de donde salían los sonidos era difícil de situar, porque eran muy agudos y resonantes. Finalmente, he mirado al techo, y lo he comprendido, al menos en parte: era el detector de humos, que por alguna razón estaba funcionando mal. Cagándome en su inventor, me he subido a una silla y lo he quitado del techo. El aparato funciona a pilas, y no tenía ningún cable conectado, con lo que no ha sido muy difícil deshacerme de él (simplemente le he quitado la pila). Me imagino que el problema era que se estaba quedando sin carga, y el muy cabrón no tenía otra forma de avisar que emitiendo un pitido ensordecedor cada minuto en mitad de la madrugada.
Ahora me pregunto cómo funciona el trasto este. ¿Emite una señal a una central receptora o simplemente activa una alarma sonora si hay fuego? Si realmente emite una señal, ¿se darán cuenta en la central que lo he desactivado? Ya veremos lo que hago con él.

¡Viva el Rey!, o manifiesto anti-radical.

NOTA: no leáis esta entrada si no os gusta la política, si sois antimonárquicos exacerbados, o si pertenecéis a un movimiento fascistoide (nacionalismos extremos, comunismo ciego, fundamentalismo religioso, etc).

Hoy he visto con gran sorpresa un vídeo en el que el rey de España mandaba callar a Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Independientemente del motivo de la discusión que desencadenó la subida de tono (el hecho de que Chávez llamase fascista a Aznar), ya era hora de que alguien pusiera en su sitio al populista, demagogo, maleducado y extremista de Chávez, que lo único que consigue es que la gente tenga motivos para pensar que, en política, la izquierda es una puta basura.
También me ha parecido sorprendente que ZP defendiese a Aznar en el asunto. De hecho, creo que es la primera vez que veo a Zapatero a la altura de las circunstancias en lo que a relaciones diplomáticas se refiere, sin caer en la tentación de aprovechar el odio a Aznar para meterse con el PP, y sin perder la calma ante un Chávez que no entiende lo que son los turnos de palabra. Moderado es el adjetivo aplicable a su actuación. Y es precisamente moderación lo que necesita el mundo últimamente.
Si, en mi opinión, las actuaciones de ZP y del rey han sido ejemplares, la del PP ha sido repugnante. No importa lo que el presidente del gobierno haga o diga: siempre está mal. Para una vez que podría haber buen rollito entre PP y PSOE, y continuamos con peleas de críos.
En definitiva, sumando lo ocurrido en Chile al conflicto que el rey tuvo con Jiménez Losfachas y los obispos, y más actualmente, con Marruecos, el resultado es que cada día Juan Carlos I me cae mejor, aunque sus comentarios sean políticamente incorrectos. El pensamiento político del monarca se parece bastante al mío: los radicales (sean del color que sean) sólo valen para causar problemas, así que siempre están mejor con la boca cerrada. ¡Larga vida al rey, que es un genio!

Arturo dixit. Se aceptan críticas, constructivas o no.

martes, 6 de noviembre de 2007

WiS? (y III): la gente


En el viaje a Tallin, salimos 8 personas desde Helsinki, y curiosamente (como dijo Neus) eramos 4 europeos y 4 americanos. Los americanos eran tres mexicanos, Gabi, Bere y Juanjo; y una yanki de Nuevo México, Nicole, que fue la primera en decirme que hablo muy rápido y la segunda en decirme que no le gusta mi castellano. Los europeos éramos Neus (de Lleida), Sergio (canario de pura cepa, que en cada frase mete una expresión nueva muy graciosa), una polaca (Magda, la que ganaba en el Culo, y notad la mayúscula) y yo (un genio, como todos sabéis, ejem, ejem).
Tras llegar a Tallin se nos unieron Ingrid, una estonia amiga de Magda que nos guió el resto del fin de semana, y Johana, un finés bastante simpático, amigo suyo.
Todo el viaje fue un partimiento constante de culo (esta vez en minúscula) con los mexicanos y sus expresiones como: "no mames, wey", y las interpretaciones de Juanjo de todo lo que decía Neus (por ejemplo, un "ups" podía significar desde "pobre wey atontado" hasta "qué pinche mierda"). También dio motivos de cachondeo lo de que Sergio fuera un tardón y estuviéramos esperándole siempre ("Where is Sergio?" fue la frase del finde, como ya sabéis).
Por cierto que la noche del sábado salimos de fiesta por Tallin, después de una "pre-party" muy divertida en nuestra habitación del hostal, en la que además de lo que cada uno se compró de bebida, tomamos salchichón El Pozo y queso manchego que vi de pura coña en el supermercado. Ya en la disco, unos estonios nos invitaron a todos a no menos de 40 chupitos de tequila, me imagino que porque iban como una cuba.
La foto que podéis ver aquí es de la "pre-party". Para más fotos, como siempre, picasaweb.google.com/artu86yec.

PD: perdonad por tanto paréntesis, pero no estaba hoy muy capacitado para redactar.

WiS? (II): la ciudad


Tallin es una ciudad preciosa y bastante pequeña. El casco antiguo es medieval, muy bien conservado, con grandes plazas y calles muy desordenadas, algunas de ellas no siendo sino meros pasajes que pasan bajo edificios antiguos. Toda la parte vieja de la ciudad está empedrada. La arquitectura es bastante sorprendente, no sólo por su grandiosidad, sino también porque en el sur de Europa no es a lo que estamos acostumbrados, con estilos muy orientales a veces y muy "centroeuropeos" en otras ocasiones.
Desembarcamos en estonia alrededor de las 12 del mediodía, mientras nevaba, y comenzamos dando una pequeña vuelta por el centro, lo justo para llegar a nuestro hostal, dejar las cosas, cambiar euros por coronas tras un tangue brutal, e irnos a comer casi inmediatamente a un restaurante llamado algo como Hell Hunt. A pesar de lo lúgubre del nombre, la comida estaba buenísima, y era bastante barata.
La tarde la pasamos con frío, humedad y oscuridad, visitando la ciudad. La nieve comenzaba a cuajar, y Tallin estaba muy chula, pero los síntomas de congelación empezaban a hacer estragos, hasta que entramos a un centro comercial (donde por cierto me compré un gorro).
Al día siguiente salimos del hostal a eso de las 12 de la mañana y hacía un día muy bueno (es decir, había salido el sol, que no es poco) y Tallin se veía mucho mejor que cuando estábamos en penumbra, con muchos colores y reluciente. A decir verdad, yo esa noche no había descansado muy bien, y estuve todo el domingo un poco zombie. La vuelta fue a las 6 de la tarde, y llegamos a Helsinki a las 8 mas o menos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Anecdotario I

La semana pasada tuvimos una comida realmente divertida en Dipoli. En ella estuvimos rememorando las anécdotas más desternillantes que nos han pasado a varios de nosotros en Finlandia, o incluso en España. Hoy me he dado cuenta de que hay una anécdota que, aunque olvidé comentarla en esa comida, es también bastante graciosa, así que la incluyo aquí. Vamos con ellas, agrupadas por la persona a la que le ocurrió:

Ignacio:
-En la primera sauna organizada por ESN, Ignacio, mi hermano de tutoras, fue uno de los que participó en ella e incluso se bañó en el Báltico. Cuando se va a una sauna lo típico es dejar los zapatos en la puerta y entrar descalzo, así que eso hizo él. El problema es que cuando terminó, cogió un par de zapatos de otra persona, que encima eran 4 tallas más grandes que los suyos, y se los llevó sin darse cuenta en toda la noche. Para más inri, se trataba de unos zapatos ortopédicos de más de 300€, así que os podéis imaginar la cara de su dueño real cuando salió de la sauna y no los encontraba (los testigos dicen que estaba a punto de echarse a llorar). Al final todo se solucionó tras un mensaje de correo electrónico y unos instantes de vergüenza cuando Ignacio devolvió los zapatos a su dueño.
-Es difícil elegir qué comer en Finlandia, dado que nunca sabes qué plato es mejor de todos los que nos ponen en la cantina. También es difícil elegir lo que se come en casa sin caer en la tentación de comer pizzas congeladas todos los días. Pues bien, Ignacio, la navaja suiza multiusos de la informática friki, tiene la solución al problema: se ha creado un programa informático que le dice lo que DEBE comer cada día de la semana, teniendo en cuenta variables como la fecha de caducidad de los alimentos, o la cantidad de nutrientes de cada comida. La verdad es que cuando nos lo dijo nos costó creerlo, pero es cierto, y debe ser la creación más friki que se haya perpetrado jamás con un ordenador. Eso sí, aunque coarta el libre albedrío, ese programa es muy práctico.

Juanjo:
-Juanjo es un mexicano que conocí hace alrededor de un mes en una comida en Dipoli, y que es el puto amo contando historias para partirse el culo. Lo que le pasó a él es que no sabía que su casa está justo al lado de la Student Village (especialmente, de la calle Jämeräntaival), y cuando iba a visitar allí a su amiga Gabi, se pegaba un rodeo de tres pares de cojones. De hecho, su edificio está a dos pasos del de Gabi, pero él se pegaba una caminata de 15 minutos o más para llegar allí, pasando por la calle principal del campus, Otakaari. Cuando se dio cuenta de esto, el cachondeo de los españoles que nos enteramos fue de libro, y su cabreo también, aunque pronto se le pasó y ahora también se ríe del asunto. He aquí una imagen que da fe del pedazo rodeo que se metía (pinchad para ampliarla):


Arturo:
El primer día que estuve en la universidad fui a recoger las llaves de mi habitación a la Unión de Estudiantes (TKY). El problema es que no sabía que debía pagar el depósito y la primera mensualidad antes de que me dieran la llave, y por ello no iba preparado con el dinero. De hecho, llevaba el dinero en un bolsillo escondido dentro de los vaqueros, al cual no puedo acceder sin antes desabrocharme los pantalones. La conversación con la mujer que me atendió fue más o menos así:
Ella: Son 400€, por favor.
Yo: Er... bueno, es que tengo el dinero aquí, pero...er... un poco escondido...
Ella: ehh... bien, ¿entonces qué?
Yo: disculpe, vuelvo enseguida.
Imaginaos su cara de asco cuando volví dos minutos después con un billete de 500€ totalmente arrugado e incluso un poco mojado de sudor por las prisas de ese día; no sé dónde pensaría que lo llevaba guardado. Por cierto que fue allí donde me dejé olvidado el DNI, supongo que porque después del sofoco que pasé tenía ganas de irme enseguida.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Where is Sergio? (parte I): barcos



Ya estoy de vuelta de Estonia, tras llegar a mi casa con unos confortables 6º bajo cero y con el campus nevado. El fin de semana ha estado genial, visitando Tallin, saliendo de fiesta, aprendiendo expresiones mexicanas y enseñando las españolas, etc., tanto que da para varias entradas de la bitácora. Hablando de bitácoras, en esta toca mencionar los viajes en barco de ida y vuelta.
Tallin está a unos 80 km de Helsinki, cruzando el Golfo de Finlandia, así que los viajes duran entre hora y media y tres horas, dependiendo del barco . El viaje de ida fue en un barco no demasiado grande, pero muy cómodo y acogedor. De hecho, parecía más una cafetería que un barco, con sillones de 3 y 4 plazas puestos unos enfrente de otros, y con mesas por en medio, con lo que podías estar hablando con tus amigos mientras viajabas. Yo pasé gran parte del viaje en cubierta, al "fresquito", viendo el paisaje y los barcos con los que nos cruzábamos. Luego, ya en la zona de asientos, me tomé un tentempié y nos pusimos a jugar al Culo, un juego de cartas al que aprendí a jugar este verano en Benidorm. Por cierto; las dos partidas que echamos las ganó la polaca que iba con nosotros, Magda, que al principio parecía que no tenía ni idea de lo que era una carta, y luego nos pulió.
Todo el tiempo que fuimos en el viaje de ida estuvo nevando copos de nieve muy pequeños, pero la nieve ni siquiera había cuajado para cuando llegamos a Estonia. Eso sí, al caer la noche (a las 4 de la tarde) comenzó a cuajar.
En cuanto a la vuelta, el barco era mucho más chapucilla y pequeño, y además de que todos los asientos estaban mirando hacia el mismo sitio, ni siquiera pudimos sentarnos todos juntos, por la cantidad de gente que había. Además, se movía mucho, y al principio me mareé un poco.
Por cierto que el título de estas entradas se debe a que ésa fue la pregunta más repetida en Tallin. Pero eso es tema, junto con el relato del resto del viaje, lo dejo para otro día.

jueves, 1 de noviembre de 2007

¡¡¡Cosas gratis!!!



Hoy ha sido un día muy ajetreado por la universidad, o al menos por Dipoli, que es un edificio del TKK con funciones parecidas a las que tiene el Centro de Formación de Postgrado en la UPV. Y es que resulta que Dipoli hoy estaba totalmente repleto de empresas de alta tecnología anunciándose a sus posibles futuros empleados, uséase, a nosotros. Había varias conferencias, de las cuales he ido a las dos de Nokia, y decenas de stands, donde las empresas invitadas intentaban camelar a la peña para que les solicitara trabajo, me imagino que para tener dónde elegir luego.
El día ha estado bastante bien por varias razones. La primera, es que me he quitado de la cabeza lo de trabajar en Nokia, porque piden ser demasiado bueno en un aspecto técnico concreto, y la mayoría de ingenieros técnicos informáticos españoles tenemos de todo menos especialización en un campo concreto. Luego, le he echado el ojo a dos o tres empresas que podrían interesarme para trabajar durante el segundo semestre, y donde intentar hacer el proyecto. Y por último, ¡daban cosas gratis! ¡Incluso cosas inservibles, como me gustan a mí! Como podéis ver en la foto, he pillado bolis para de aquí a que me jubile, un par de calcetines, varios caramelos, un CD que no sé que contiene, un gorro hortera, un anti-estrés con forma de árbol, e incluso un profiláctico (es lo que tengo en la mano izquierda), en cuyo envoltorio pone algo así como "libera tu potencial".
Por cierto que ya que estoy con el tema, cuelgo también una foto de las cosas que pillamos unos colegas y yo del centro de reciclaje de Otaniemi, que es algo así como un lugar donde la gente lleva cosas que no le sirven para que luego los españoles (e italiano) se lo lleven todo. De eso hace ya un mes, pero es que merecía la pena ponerla.