Google
 

domingo, 6 de abril de 2008

Mus

Tiene cojones la cosa, pero pese a los infructuosos intentos de Víctor en primero de carrera, he terminado aprendiendo a jugar al Mus en Finlandia, en mi cuarto año. Juego universitario español por excelencia, es jugado fervientemente en muchas universidades e incluso institutos de España (por lo que veo, especialmente en Madrid y Zaragoza), pero en otras zonas universitarias del país (véase Valencia) es bastante poco común. El caso es que gracias a Raúl, de Alcorcón, y a otros cuantos gurús del Mus, este juego se ha hecho muy popular entre los españoles que estamos de Erasmus en el TKK, e incluso entre algunos no tan españoles (destacan mexicanos y alemanes, aunque estos últimos no saben mentir, lo que les hace perder casi siempre). Yo me he enganchado bastante (qué raro), aunque no soy un buen jugador, y ahora todas las semanas caen varias partidas, ya sea en las sobremesas entre semana o los domingos.

Hace unos días, se tuvo la idea de hacer un campeonato de Mus en Otaniemi, al que podía apuntarse todo el que quisiera. Unas 25 personas vinieron a jugar, y estuvimos con ello desde las 6 de la tarde a las 11 de la noche. Yo perdí estrepitosamente, a lo que contribuyó que mi compañero fuera un alemán que no había jugado casi nada, pero al menos gané un "amistoso" (la escuela de Finlandia contra la escuela de España) que no puntuaba para el campeonato, y uno "oficial" al que me reenganché cuando se retiró un jugador de un equipo. El campeonato no se terminó porque la gente tenía ya ganas de irse de fiesta, pero lo importante es que lo pasamos bien, incluso los perdedores.

Por cierto, una de las cosas que más joden de jugar al mus al principio, es la jerga que se usa, desde palabras necesarias siempre (envite, órdago, mus, no mus, corrido y sin señas, juego, medias, dúplex, punto, etc), a expresiones menos comunes (zapatero, zaragozana, mus negro, solomillo, perete, etc), pasando por varias formas de decir cosas que tienen otro nombre específico (va, con la mano, habla, quiero dos, etc, etc).

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, practica que seguro que terminas ganando siempre.
Y cierto, en Madrid se juega mucho,
se hacen campeonatos entre empresas, debe ser una cosa como el poker, pero a lo español.
Yo soy muy bueno jugando a "raton que te pilla el gato..."
Colapsus, en Yecla deberia de haber mas opciones para seguir jugando al baloncesto, que cuando se llega a Junior, ya no tienes opciones de poder seguir, a no ser que vayas a Murcia u otra ciudad.
Una pena, por que aqui hay "madera" de buenos jugadores.

Anónimo dijo...

Nunca he jugado a un juego de cartas llamado baloncesto.

Anónimo dijo...

Ja,ja, que gracioso.
En Indochina creo que hay un juego que se llama la ruleta rusa, es muy.... como diria yo, excitante, eso si, hay que practicar mucho para ver si tienes potra o la potra se fué acojonada. Y es que tiene menos riesgo intentar coger una Cobra con los ojos vendados.

Anónimo dijo...

Chsss, en España hay una ruleta más peligrosa que esa:
"La ruleta de la suerte"

Y chistes así de malos tengo un montón. Así que llevaros cuidao.

Anónimo dijo...

Jua, jua, pues a mi me ha parecido muy bueno, que ingenioso.
Por cierto, Arturo se está perdiendo la super obra de la carretera, que a consecuencia...se forman unos pitotes en la calle Colón y continuación de aupa.
Lo más cachondo, es que creo que van a dejar un solo lado para aparcar cuando esté terminada.
Al ritmo que van de quitar zonas para aparcar, auguro que en unos años o vamos todos en bici, o vamos a tener que aparcar a las afueras y llegar al centro andando.
No sé para que se pagan tantos impuestos de circulación!!!!

Arturo dijo...

Todo el mundo se queja, pero al final el puto Benedito siempre gana. ¿Voto oculto?

Alfonso el pulimentador dijo...

Que pasa, que aqui hay mucho rojo. Solo saben protestar, dan pena, ademas segun mi informacion previliegiada, van a poner un aparcamiento subterraneo gigante debajo del parque, asique que dejen de llorar los rojeras que van a tener aparcamiento de sobra. Ademas lo que han hecho y lo que van a hacer, por ejemplo la placeta ortega, da calidad de vida al pueblo, ya que hay mas sitio para andar y van a pasar menos coches para que coman menos la oreja.
Pdt: Arriba España y arriba Marcos que va a ser el nuevo alcalde.

Arturo dijo...

Tiene cojones la cosa, Alfonso, teniendo un hermano metido en el puto PP de Yecla y la única información "privilegiada" que nos puedes dar es un rumor que lleva circulando desde hace años por el pueblo.

Sobre las actuaciones de tu amado partido, te digo: vale que quieran mejorar la apariencia del pueblo, pero eso se hace después de dar una alternativa a los problemas (no se puede decir "vamos a quitar esos aparcamientos, que a lo mejor en 10 años podemos hacer un paquing subterráneo"). Además, menuda mieeeerda de obras que hacen: enfrente del Banco Popular han hecho la plaza más fea que he visto en mi vida, con 4 tristes árboles y dos bancos torcidos. Otra obra mítica fue la de la plaza q hay enfrente de La Cama: pusieron un adoquín gigante sin ni un mísero árbol, que no vale para nada excepto para quitar aparcamientos. Para eso mejor que hubiesen dejado el descampao. Y como éstas, muchas.

Y ante la obvia pregunta de si me he picao, la respuesta es sí, a muerte. Vale que seas del PP, pero por lo menos podrías tener un mínimo de pensamiento crítico, q a veces me decepcionas.

Anónimo dijo...

Eske es muy decepcionante, que todo lo que pase en el mundo sea culpa de los rojos y de los inmigrantes, yo estoy pensando hacer una ruleta rusa con 8 balas,la primera Ferrycal, la segunda Alfonso, la tercera pa Benedito, la cuarta Marcos Ortuño, la quinta otra vez Ferrycal, la sexta es una cadena de television (dios mio como me he lucido), la septima a mi por ese chiste y la octava al Petaca por razones obvias, na Duro deja de engancharte que luego vuelves y nos obligas a jugar,y aqui a lo que estamos viciaos es al domino, asi k menos mus y mas yogur(otra lucidez)

Alfonso el pulimentador dijo...

Aqui va mi pensamiento critico, Yecla es el pueblo de las oportunidades perdidas:
Dijeron de montar el conservatorio en yecla y se fue villena.
Dijeron de poner un centro comercial que va a dar 1500 puestos directos a villena y otros mil indirectos, y se fue.
Dijeron de montar otro poligono industrial en yecla, este si que iba a ser gigante, creo que iban a venir dos multinacionales quimicas, y se ha ido a caudete porque en yecla ratearon con los terrenos.
Incluso con lo del tren si hubieramos insistido pasaria por yecla.
Por lo que hay que decir que aunque el PP lo esta haciendo de una forma no muy penosa a los politicos le faltan huevos al maximo nivel.
Pdt: Informacion alto secreto, no quiero decir nada con lo que esta pasando con las esconbreras...
Detodas formas, arriba España, arriba Yecla y sobretodo arriba el PP.

Anónimo dijo...

Arriba,pero mu arriba es donde vas a llegar cuando te meta una hostia

Anónimo dijo...

Terminator siempre tan sagaz. Pero me ha gustado lo de llegar tan alto.
Bueno, yo que soy apotronimo y no pertenezco a ningun partido en especial, estoy de acuerdo con Arturo, primero que hagan los aparcamientos subterraneos (que me huele a que habrá que pagar), y luego que pongan placetas de cemento verde y con el "tubo" propagandistico de "centro comercial abierto", que lo pusieron cuando el tema de que iban a poner un centro comercial, se ve que para acojonarlos y que se fueran a otro sitio. Lo cierto es que no existe tal "centro comercial abierto", y hace referencia a los distintos comercios de la urbe, tomadura de pelo al canto.
Por las quejas de Alfonso, estoy de acuerdo, menos en las petroquimicas, menos mal que no la pusieron, dejate, que luego hay un incendio o cualquier cosa, y le ahorran trabajo a Terminator.
Y Arturo, has puesto "paquing" que ya no sé si es un lapsus, o un entusiasmo hacia "paco".
Ya no sigo que luego hay quejas.

Anónimo dijo...

Es entusiasmo hacia mi persona,y es verdad lo de la petroquímica, eso de que vengan de fuera a quitarme el trabajo no tal,e Alfonso

Anónimo dijo...

Otia, se me olvidaba que vas para quimico.

Anónimo dijo...

Sin duda,en la facultad de filología inglesa no hacen más que enseñarme como utilizar el quimicefa

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero no es filologia, esto es aplicable a todos los idiomas menos al ingles de gran bretaña, por tanto es: Finologia

Anónimo dijo...

mejor guirilogia, porque el ingles yankee,escocés e irlandés no es mu fino que digamos

Anónimo dijo...

El jefe de todo esto no escribe, o está mu liao, o que no tiene na que contar.
Yo creo que ya no sale de marcha y está un poco depre viendo por la ventana las azules gaviotas.

maria dijo...

ferrycal, el jefe de esto esta de viaje en estocolmo. ya sabes porque no opina.

Anónimo dijo...

Menudo paradigma:

Un tío que no conocemos lee e blog de Arturo. Este blog está en Español, luego si lo ha leído es porque entiende el Español. Si ha conseguido escribir un comentario es porque se ha dado cuenta de que los visitantes de esta pagina pueden escribir comentarios. Estos comentarios también están escritos en español. La pregunta es: Si este tío es capaz de entender el español, ¿por qué coño escribe en inglés? ¿Cabe la posobilidad de que tenga un esclavo que le traduzca la página? Y si ese esclavo existe... ¿por qué no le ha escrito el comentario en español?

Arturo dijo...

Ya estoy de vuelta de Suecia. He llegado y me encuentro con 44 nuevos comentarios en el blog (espero que no pretendáis que lo lea todo, y menos los chats entre Ferrycal y Paco). Por ahora, sólo contesto a algunos:
Alfonso: me alegro de que aún pienses a veces.
María: gracias por la aclaración a Ferrycal.
Sr. Anónimo: El comentario al que te refieres, era obviamente spam (publicidad no deseada), y para escribirlo no es necesario que nadie entienda este blog, ni nada parecido. Sólo hace falta un programilla que recorra los blogs uno a uno e inserte los comentarios de forma automática. Espero que no empiecen a meter demasiada mierda, que ya hay suficiente.

Anónimo dijo...

¿Mierda? Uhmmm, estonces me gusta la mierda.

Anónimo dijo...

Ahh, gracias Maria por la aclaracion. Por cierto, no veas
como se lo monta Arturo, va a llegar a España conociendo todo el norte de Europa, y eso que se fué para estudiar no sé que.

Anónimo dijo...

Todo el norte de Europa??? Pues aun me queda tela.

Así de pronto se me ocurre Copenhague, Oslo, Moscú, Riga, St Petesburgo, Goteborg,los fiordos noruegos, Vilnius,Islandia, etc, etc.
Por ahora sólo he visitado Tallin, Turku y Estocolmo. Te aseguro q hay otros q se lo montan mucho mejor.

Anónimo dijo...

Tiempo al tiempo, que aún sigues en la Finlandia y cobrando.
¿por que supongo que te pagan los nokeros todos los meses, no?
Por cierto, se me escoño el movilete, y no se si pillarme un nokia N73, o un volvo de los suecos.

Anónimo dijo...

Pillaté una enfermedad mortal y asi me ahorras trabajo a mi,aparte de ser mucho mas entretenido

Anónimo dijo...

Pues lo siento por ti, pero lo mas que puedo coger es una enfermedad mental. Empieza y termina por las mismas letras ¿te vale?

Anónimo dijo...

No, no me vale

Anónimo dijo...

¿pero es que a tí te vale algo que no sea destrucción y caos??

Arturo dijo...

Sí: cerveza y comics.

Anónimo dijo...

O.K., entonces igual le gustaba leer a los señores del comic,
lastima que se esfumasen.

Anónimo dijo...

¿Cómo?no entiendo el comentario, por cierto hay algo peor que la película de Daredevil, y es la segunda de los 4 Fantásticos, pocas veces como ayer he tenido tan pocas ganas de vivir

Anónimo dijo...

¿en serio?, ¿no está a la altura la de los 4 y silver surf?, pues si es asi, paso de descargarla.

Anónimo dijo...

¿que tal la peli de 300 si alguien la ha visto?
¿alguna peli de interes que para aconsejarme?
Yo os recomiento si no la habeis visto "El gran Lewonski"

Anónimo dijo...

¡Noooo! Por favor Paco, no le digas que te gusta "El gran Lewonski" que si no esto se convertirá en un bucle infinito de comentarios de mierda. Y no le recomiendes tampoco ninguna película.

Anónimo dijo...

Si le recomendaré películas, ve las de Viernes 13(yo Jason y tu campista), ve Pesadilla en Elm Street (yo Freddy tu un soñador), ve Halloween (yo Mike Myers tu cualquiera menos Jamie Lee Curtis), y sobre todo ve La Pasión (yo soldatus romani tu el barbas ese de la cruz)

Anónimo dijo...

Por favor, que el "barbas ese de la cruz" tiene nombre, no pretendo que creas en nada, pero un poco de respeto para la Iglesia no vendría mal, que la pobre va decayendo.
Bueno, con la inmigracion ecuatorianil, ya no tanto.
¡ No siento las piernas, esto es un infierno!! ¡ 40 comentarios y me los borra de un plumazo!!
¡ me has dejado en bolas!!!

Anónimo dijo...

en carne viva te tendría que dejar, para cuando ácido a través del blog?