Google
 

viernes, 25 de abril de 2008

Estocolmo (y III): miscelánea

El idioma sueco es, al igual que el resto de idiomas escandinavos (que no el finés), bastante parecido al alemán. De hecho, si no tienes mucha idea, es imposible diferenciar uno de otro viéndolos escritos. Aun así, hablado, la cosa cambia: el sueco es mucho más suave que el alemán, y puede sonar bien incluso para cosas que no sean formar una banda de rock industrial. De hecho, en Finlandia el sueco es también idioma oficial, y a decir verdad, escrito me parecía bastante desagradable, pero hablado la cosa cambia.




Pasado el momento friki, continúo. Sobre los suecos y suecas, hay que decir que hay demasiado mito: ni todos son tan rubios, ni todos son tan guapos (por comparar, lo primero los fineses lo son mucho más, pero en lo segundo sí ganan los suecos). Por otro lado, parece que Suecia se está "sureñizando", y que la gente ya tiene más picardía que en Finlandia. Aquí es más difícil que, por ejemplo, uno que ha usado antes que tú un baño público de a euro te deje entrar sin pagar, o que el siguiente te pida que le dejes hacerlo. Ah, y por no hablar del robo que presenciamos en un McDonalds a las 2 o 3 de la madrugada, en la que alguien cogió una hamburguesa y se fue corriendo sin pagar, tan feliz, tras su gran golpe.
Sobre el dinero, en precios Suecia es a Finlandia lo mismo que Finlandia es a España: vamos, que todo es "fucking" caro. Sobre todo, impresiona lo que te gastas al salir por la noche. Por ejemplo, el alcohol fuerte lo venden por centilitros, y el precio no baja de 15 coronas/cl, lo que es casi 2 €/cl. En cuanto a la cerveza, la más barata creo que estaba a 6 € la pinta.
Los locales de fiesta del centro son, por norma general, muy pijos, pero no entramos a ninguna discoteca de esa zona porque, aunque la media de edad de los que íbamos era de más de 25 años, yo no cumplía la restricción de edad de 23-24 años (de todos es sabido que soy un yogurín, por lo que no me dejan ir de fiesta con puretas). Al final, nos fuimos a una discoteca montada en un barco, por lo que nos clavaron 120 coronas, que creo que no las merecía.

Y nada más, ya creo que he hablado lo suficiente sobre los suecos. Si queréis saber más, id mirando vuelos a Suecia en Internet.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta suelta, como puede ser que el idioma oficial en Finlan, sea el Sueco, ¿no se odian?
y luego el tema de comprar alcohol por cl. a esos precios, vamos, que no me voy a vivir ni de coña, ya me pueden esperar sentados.
Y sobre los suecos, por aqui tambien tenemos mucho sueco suelto, y no por ser rubios precisamente.

Anónimo dijo...

¿Es posible que te hayas equivocado en la frase?:

"y por no hablar de el robo que presenciamos"

¿Yogurín? Los cojones. Con esa lija que tienes por barba serían capaces de dejarte entrar incluso en el MDO y el Actual al mismo tiempo.

¿Puretas = San Isidro?

Arturo dijo...

Lo de que el sueco sea oficial junto al finés se debe a que por razones históricas, en Finladia sigue habiendo una minoría de suecoparlantes (6%). Y sí, hay pique, pero no creo que se odien tanto.

Sr.Anónimo, llevas toda la razón en todo.