Google
 

domingo, 18 de mayo de 2008

Tráfico de personas

Estos días son días de cambios. El Erasmus se acaba, y muchos se están yendo a su país en un continuo goteo de gente. La última, la polaca Magda, esta misma mañana. Que por cierto, me ha vendido lo que le quedaba de su bono para la piscina, así que ahora me toca nadar (qué pereza!).

Por otra parte, este fin de semana han venido amigos de España de Carlos y Sergio, así que hemos tenido más actividad que de costumbre, en parte también porque se han acabado los exámenes. Ayer sábado nos fuimos unos cuantos con Sergio y sus dos colegas a hacer una barbacoa a Nuuksio, un parque natural que hay a tan sólo 15 o 20 km de donde vivo. Por la noche, hubo Lux, una de las discotecas más caras del centro de helsinki, a la que sólo había ido una vez.

La verdad es que creo que no soy consciente de hasta qué punto todo será diferente dentro de sólo dos semanas. La gente con la que paso ahora casi todo mi tiempo libre se habrá ido, muchos para no volver, y quién sabe si para verlos de nuevo (se intentará quedar, pero es difícil teniendo en cuenta lo lejos que estaremos todos, y que muchos terminan de ser estudiantes este año). Por otra parte, es previsible que desde el 1 de Junio yo comience a trabajar como interno en Nokia, echando 8 horas diarias, en vez de las 5 de ahora. Vamos, que teniendo en cuenta la poca gente que queda viviendo en Otaniemi, me va a ser difícil estar entre semana con los pocos amigos que queden por aquí. Al menos, a ver si hablando solamente con mis compañeros de trabajo mejoro mi inglés.

En fin, ya os contaré. Por ahora, termino con dos noticias breves: la primera, mañana comenzamos un viaje en coche de una semana por Finlandia, el cual teníamos previsto desde hace meses. La segunda, estaré en España del 20 al 24 de Junio (no sabéis las ganas que tengo de que llegue el momento).

lunes, 5 de mayo de 2008

Los dos pajarraquillos

Como sabéis, o deberíais de saber, el 27 de Abril fue mi cumple. Caía domingo, así que lo ideal hubiera sido celebrarlo el sábado por la noche. Pero había varios problemas, como que mucha gente había ido de viaje a Estocolmo ese finde, y que ya había dos fiestas organizadas en Kannelmäki (cómo no). Por ello, decidí pasar de intentar hacer mi propia fiesta, y simplemente "aprovechar" las que ya había "convocadas", en las que nos presentamos la parte del sector Otaniemi que estaba disponible (incluyendo a Gaby, que había venido a Helsinki a hacer unos papeleos).

Esa noche tocaban fiestas temáticas: una de ellas era la "policeman party" (en casa de Tere, donde estuve la mayor parte del tiempo), y la otra, la "beach party revisited" (dos pisos más abajo). Por alguna razón, imagino que porque iba mentalizado para celebraciones (¿o sería por el Absolut?), esa noche me lo pasé genial, hablando de cosas trascendentales, o bailando en la azotea, o simplemente diciendo gilipolleces en el viaje de vuelta a casa con Juanjo y Gaby. Aquí podéis ver una foto del principio de la noche, cuando tomamos prestado uno de los gorros de la policeman party:


El domingo se suponía que iba a hacer una barbacoa, o al menos una comida, con los colegas más cercanos. Al final, el hecho de que no me levantase hasta las 3 de la tarde, jugó en contra de los planes previos. En vez de ello, quedamos unos cuantos otaniemenses por la noche en la common room, donde nos comimos una pequeña tarta y echamos unos futbolines.

PD: Ante algunas dudas que me han sido comunicadas, hay que decir que el título de la entrada sólo hace referencia a mi edad.

viernes, 2 de mayo de 2008

Vappu

El 1º de Mayo es uno de los días más señalados en Finlandia. El origen de esta fiesta en el norte de Europa parece ser mucho más antiguo que el del día del trabajo, y tiene como tema principal la llegada de la primavera y de los días de luz a esta zona. Aun así, la idea original del 1º de Mayo en Finlandia se ha mezclado en gran parte con la celebración del día internacional del trabajo. Además, poco a poco el protagonismo lo han ido ganando los estudiantes, y ahora el llamado Vappu es principalmente una fiesta de universitarios, estudiantes en general, y de gente más crecidita que quiere rememorar sus días "mozos" con su vestimenta típica del instituto o de la universidad. Para los Teekkaris (los estudiantes de ingienierías), esta vestimenta consiste básicamente en un mono de trabajo cuyo color depende de cada facultad, y que puede ser negro, blanco, azul, marrón, ... ¡incluso rosa!; más el gorro Teekkari.

El caso es que los fineses, o al menos los que pueden y no tienen muchos exámentes en mayo, se pegan una semana entera de picnics, actividades frikis al aire libre y sobre todo, mucho, mucho alcohol. Yo sólo salí los dos últimos días de fiesta (el miércoles, y el jueves 1 de mayo). El primero, se suponía que había algo para ver en Esplanadi (una avenida muy ancha cerca del puerto), pero la verdad es que fue un acto bastante aburrido, con lo que lo único que quedaba por hacer era ir a Senaatintori y beber lo que cada uno tuviera, mientras se hablaba con los colegas. Ahí va una vista panorámica de esa tarde, con la plaza del Senado hasta el culo de peña:



















El día siguiente, Vappu por excelencia, la idea era irse de picnic a Kaivopuisto, uno de los parques más grandes de Helsinki. Cada uno se encargaría de llevar una cosa distinta, así que alguno de nosotros nos encargamos de que no faltase la tortilla española en el menú.

El picnic estuvo bastante bien, sin duda mucho mejor que lo del día anterior. Fuimos con una chica finlandesa (Monika) y algunos de sus amigos, entre los que se encontraban otra finesa que hablaba español, y su noviete suizo, que también lo hablaba. Pero el verdadero puntazo fue Thomas, un Finlandés suecoparlante cuya novia(también presente) es mexicana, y con la que estuvo viviendo una temporada en México. El colega hablaba español fluído, con una mezcla de acento sueco y mexicano, que resultaba muy gracioso, sobre todo cuando decía expresiones mexicanas como "¿mande?", "a huevo", "ni modo", etc, etc. He aquí una foto en Kaivopuisto en la que (desafortunadamente) no sale ninguno de los que he nombrado, pero donde sí podéis ver algunas caras familiares:



















En fin, Vappu está bien, pero con una poca más organización por parte de las autoridades (por ejemplo, conciertos al aire libre o alguna actividad que no sea beber en la calle), sería bastante mejor.

Lo que no fue conforme a lo esperable es la actuación de los finlandeses. Con lo borrachos que son, yo pensaba que en Vappu todos irían tan pasados de rosca que no se podría andar por la calle, pero aunque sí vi a algunos en ese estado, para nada tanto como me esperaba. Quizá sean más moderados de lo que nos creemos.